sábado, 15 de mayo de 2010

24 horas solidarias Non Stop I Breña de Barbate Xtreme 2010

“sólo aquellos que se atreven a llegar lejos son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar"
El Club Deportivo Ultramaratón Bahía de Cádiz, el Club Deportivo Ultrafondo Sevilla y el Club Deportivo Marathon Barbate organizaron el pasado sábado 1 de mayo de 2010 la primera edición de las 24 horas SOLIDARIAS NON STOP entre los municipios gaditanos de Caños de Meca y Barbate.
Prueba de ultramaratón  a pie en la que cada participante podía llevar el ritmo que considerara oportuno bien marchando o corriendo.
Los participantes daban vueltas a un recorrido variado; la mayor parte del circuito de 25 kilómetros aproximadamente, discurría por senderos de tierra compactada (aproximadamente 2/3 de la prueba) y por zonas arenosas (1/3 de la prueba).
La prueba de desarrolló en RÉGIMEN DE AUTONOMÍA ALIMENTARIA.
Los participantes estaban obligados a portar un recipiente para el agua y el material obligatorio. El resto podían dejarlo en una consigna en la que podían disponer del  material (comida etc) tantas veces como quisieran.
La organización proporcionaba el agua necesaria cubriendo las necesidades hídricas de cada participante.
Cada participante debió cargar con un material obligatorio consistente en:
Camel back o recipiente para agua.
Manta de emergencias.
Saco de dormir
Frontal con pilas y bombilla de repuesto.
Prenda de abrigo.
Móvil con la batería cargada y saldo disponible.
Comida con equivalencia a 2.000kcl.
El compañero y amigo Federico Blanco tuvo la oportunidad de participar en estas 24 horas de Barbate concluyendo la misma de manera brillante consiguiendo un meritorio 9º puesto absoluto y 1º de su categoria.
Enhorabuena Fede!!!
Cada uno tiene lo que se merece. Felicidades!
Os dejo la crónica que Fede ha publicado en la web de nuestro club tierra trágame contando sus avatares en las 24 horas.
crónica
24 horas solidarias Breña Xtreme por Federico Blanco
La prueba" 24 horas solidarias Breña Xtrem" tiene mucho futuro. Un recorrido excepcionalmente bello en un parque natural de la costa gaditana entre los municipios de los Caños de Meca y Barbarte. Un terreno variado ( arena, senderos, pistas forestales, corta- fuegos y algo de asfalto ), un desnivel no muy grande pero que debido a la dificultad del mismo se hace duro con el paso de las vueltas ,una organización perfecta en cada uno de sus aspectos, su carácter, hacen que el recuerdo que me queda sea inmejorable.
La prueba se desarrolla en un circuito de 25 kms con 600m de desnivel positivo donde cada uno, en un tiempo máximo de 24 horas , intenta realizar el máximo número de pasos por meta. En cada vuelta hay dos avituallamientos tan sólo de agua, ya que cada corredor se gestiona la comida como crea conveniente. La clasificación final se hace por número de vueltas completas realizadas y no por kms recorridos. En caso de empate , prevalece el tiempo invertido.
Para mi , la prueba se desarrolló con un planteamiento diferente a todos los que había elaborado hasta ahora en pruebas largas. Decidí llevar dos bidones , uno con sales y otro con agua .En cuanto a la comida , la suficiente para hacer frente a las necesidades de cada vuelta ya que después de cada paso por meta , comería algo más consistente pensando en acercarme a las 24 horas.
Al desconocer el recorrido en la práctica, los primeros 28 kms fueron una referencia para plantear la carrera. Tardé 3h30´ intentando desgastarme lo menos posible.
A partir de medio día el calor empezó a apretar y la humedad hizo que no dejara de beber cada 10 ó 15 minutos. Durante las tres vueltas que comprendieron las horas de sol disfruté de un paisaje incomparable con buenas sensaciones. Los pasos por los corta- fuegos y por la arena dificultaban la tracción y a partir de la segunda vuelta decidí utilizar los bastones.
Llegué al km 78 en aproximadamente 12 horas y al caer la noche empecé a pensar que podía recorrer las 5 vueltas , aunque en este tipo de pruebas cualquier previsión puede caer al traste.
En teoría iba con tiempo suficiente para llegar a los 128 kms en menos de 24h. Empecé a adelantar a algún doblado y nos animamos mutuamente.También me pasaron los dos únicos corredores que dieron 6 vueltas al circuito. Al llegar al km 104 , hacia las dos y media de la madrugada , el juez me preguntó si lo iba a dejar y le contesté que no, que intentaría dar una vuelta más al circuito.Esta vez no paré mucho , me abrigué algo ya que me había quedado frío, entonces llamé a mi mujer para decírselo y con cerca de 7 horas por delante me adentré entre los pinos del parque natural... No tenía prisas y las sensaciones eran buenas .Durante este tiempo, solo en mitad de la noche , la luz del frontal empezó a flojear y decidí apagarle cerca de los acantilados donde el brillo de la luna era suficiente para poder desplazarme con un mínimo de seguridad. Me sentí feliz porque estaba haciendo lo que me gusta y próximo a terminar una prueba de estas características.No tenía sueño, lo único que me estaba fastidiando era una gran ampolla en la planta del pie; pero esto era una anécdota comparada con el cúmulo de sensaciones positivas.Estaba cerca de la meta y empezó a amanecer, ahora sí que tenía ganas de llegar.Crucé la meta después de 21h 37´ y casi 130 kms recorridos con más de 6000 m de desnivel acumulado.
Lo primero que hice al llegar fue acercarme a la zona donde estaban los podólogos.Les dije que tenía un "tomate" en el talón. Después de ducharme me curaron los pies con toda amabilidad, comentando que más que un "tomate" parecía una" huerta".Tengo todavía los pies destrozados debido , según ellos, a la arena.
Al poco tiempo llegaron mi mujer y mis dos hijos , íbamos a celebrar el día de la madre con la presencia también de la mía.
La sorpresa me la llevé en la entrega de premios: he quedado noveno en la general y primero de la categoría máster ( mayores de 50 años). No estoy acostumbrado a esto y hasta me dio vergüenza subir al podio , pero sería hipócrita si dijera que no me hizo ilusión.
Esta vez me siento un poco más privilegiado y feliz.
NOTA: Publicado por Federico Blanco en la web de TIERRA TRÁGAME sobre su participación en la prueba.

2 comentarios: