sábado, 15 de mayo de 2010

El timo de los 101 peregrinos

"La lluvia sólo es un problema si no te quieres mojar"
"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación"
"El que no sabe nada, de nada se preocupa"
Bueno, pues cualquiera de los citados proverbios se podría aplicar al todopoderoso organizador de los 101 peregrinos, del que no menciono el nombre para no darle más publicidad de la necesaria.
También le viene al pelo una de las frases célebres de Groucho Marx refiriendose a la política (nuestro gran hombre pertenece a ese gran mal necesario que son los políticos en nuestra sociedad) "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"
En fin..........Lo siento por todo el esfuerzo, la ilusión y el sacrificio de tod@s  los voluntari@s y de las gentes del Bierzo que han colaborado en mayor o menor medida con la organización de estos 101 peregrinos, cuya celebración (del evento, en cuestión) tuvo lugar el sábado 8 de mayo del año del señor de 2010, pero la experiencia que tenemos en nuestro equipo Asturextrem los Martinez con la participación de Rober y el intento frustrado de hacerlo de Manu, no es para nada positiva, sino más bien todo lo contrario.
Es muy díficil organizar algo. Tiene un mérito enorme y nunca agradeceremos lo suficiente a los organizadores de cualquier prueba deportiva, se haga bien, mal o regular, que esta salga adelante y los que amamos el deporte tengamos la ocasión de participar.  Si no hubiera organizadores, no habría carreras. Pero si no hubiera corredores, ciclistas o andarines tampoco.
Dicho lo anterior, muchas veces parece que los sumos hacedores de eventos deportivos olvidan que lo primero que tienen que cuidar son precisamente a los deportistas.
Bueno, no me quiero extender más de la cuenta que tampoco hay que darle una trascendencia que no tiene.
De manera telegráfica, la situación dada fué la siguiente:
Yo estaba apuntado a los 101 peregrinos en modalidad duatlón. Rober también. Manu no porque no sabía si libraba el finde. Al final Manu cambia el turno y puede ir. No hay manera de contactar con la organización para ver si quedan dorsales. Se intenta vía e-mail, feisbuk....pero no hay ninguna respuesta. Rober piensa. luego existe. Con buen criterio, dice Chelis seguro que viene por mí. Manu no puede porque no tiene dorsal. Me llama y me propone que yo no vaya (si no tengo claro que no me apetezca hacerlo) y que Manu corra con mi dorsal. Me parece una idea estupenda y le envio escaneada toda mi documentación para que Manu pueda recoger mi dorsal y participar en mi lugar. Así todos contentos. Rober y Manu "peregrinan" y yo me quedo en Madrid con mi mujercita que más me quiere, Itziar, y con mi trabajo que más se me acumula.
Bueno, a partir de aquí os dejo la crónica que ha publicado Rober en la web del equipo, no sin antes destacar la  calidad humana y deportiva de Rober, que a pesar de todo lo que podréis leer a continuación se marcó un autentico carrerón y el excepcional comportamiento de Manu, que lejos de patalear por la injusticia que cometieron con él, y de como dice el proverbio chino "Calmar la sed mirando ciruelas", siguió la carrera con su coche animando a Rober en todos los puntos por donde pasaría con su bici. Ya nos tiene acostumbrados a sus bondades para con sus amigos, pero se le está empezando a formar una aureola  alrededor de su cabeza un tanto sospechosa.
Crónica de Rober en AsturExtrem Los Martinez
Aquí os dejo un pequeño resumen de esta prueba:
Decidimos ir Manu y Yo, (Manu iría por Chelis), fuimos el mismo día de la prueba desde Gijón madrugando un montón y nada más llegar a Ponferrada empezó nuestro vía crucis.
Llegamos sobre las 9:30, vamos a la zona de los dorsales para intentar conseguir que a Manu le dejaran correr por Chelis, pero nos topamos con un personaje que se hace llamar NARDI, que como si fuera el jefe de la antigua SS nazi, nos dice que está hasta el culo de que la gente le tome el pelo y que ya no va a permitir cambiar más dorsales, será cab...., le decimos que le hemos mandado mensajes durante la semana y no nos ha contestado, que venimos desde Gijón, etc.... pero nada, el susodicho personaje ¡como si fuera el dueño de todo pues nada!, que no, "en el camino nos encontraremos" (como muy bien le dijo Manu).
Pues nada, con un cabreo del 15, yo cojo mi dorsal y nos vamos al coche para cambiarnos, le digo a Manu que lleve mi dorsal ya que me han dado dos dorsales con el mismo numero, pero después de la bronca, Manu ya no tiene ganas de coger la bici y al final salgo yo solo.
Empieza la prueba con unos 1400 participantes "menudo mogollón", nos dan unas vueltas por Ponferrada para que los lugareños vean los especímenes que hay, yo salgo con los primeros porque tengo tal cabreo que ni me acuerdo que me quedan 101 km por delante y tampoco tengo ganas de aguantar montoneras.
Como me inscribí en la modalidad de Duatlon, en el km 15 llego a la zona de transición para hacer los 10 km corriendo que me esperan y donde en teoría tengo una bolsa con mis zapatillas de correr, pero según me bajo de la bici les doy el papel donde pone el numero de mi bolsa y que no aparece la bolsa, busco visualmente mi bolsa entre todas pero nada de nada, entre tanto no paran de pasar corredores y yo esperando a que me den una solución, y la única solución que me dan, es que siga la prueba en modalidad de MTB, ¿y los 15 minutos que llevo parado?, pues en meta el mismo personaje me dice que estemos contentos por haber acabado y que no nos haya pasado nada, será impresentable .-
Bueno, sigo en bici "que remedio me queda", la ruta es muy bonita (aunque mucha pista y poco sendero), también mucho barro y algo de lluvia, Manu se paso toda la ruta siguiéndome y animándome en todos los cruces, dándome avituallamiento, hasta engrasándome la bici, todo un lujo para un matao como yo, Muchas gracias amigo, al final termine en la posición 16 de la general y 7º de mi categoría mayores de 35 años y si no hubiera perdido esos 15 min buscando mi bolsa hubiera acabado entre los 10 primeros.
Aqui os pongo un enlace a las clasificaciones:
http://www.dorsalchip.com/
fotos http://picasaweb.google.es/miliblan/101PEREGRIMOS2010#
Publicado por Rober el 12/05/2010.

Para terminar, momentaneamente, con este asunto, sólo indicar que mis otr@s compañer@s de Tierra Trágame si consiguieron tener una apacible y existosa participación en esta prueba: A saber,
Super Lolo y Robert Niuland, 2º y 3º senior y 12º y 13º absolutos y Ritapelos 2ª senior en la modalidad de carrera a pié. Además de ellos Ignacio, Garrandés, Tatote.....y much@s más que no tengo controlados. (es lo que tiene no haber ido)
Enhoranuena a tod@s los compis Tragamedianos, brillantes finishers y muchos ánimos a Mario que no pudo finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario