lunes, 3 de mayo de 2010

IX RAID PICOS DE EUROPA (01-02/05/2010)

El primer fin de semana del mes de mayo se disputó la 9 edición del ya clásico Raid Pelayo Picos de Europa entre las localidades asturianas de Ribadesella y Cangas de Onis.
El raid constaba de las siguientes secciones:
PATINES EN LÍNEA: 3,3 Km totalmente llanos.
BICICLETA DE MONTAÑA (btt): unos 70/80 km aproximadamente repartidos en varias secciones.
ESPELEOLOGÍA: pequeña galería sin complicaciones.
CARRERA DE MONTAÑA: 16 km aprox. con unos 1100/1300 metros de desnivel + acumulados.
CANOA: 7 km aproximadamente de descenso de rio sin dificultades.
ESCALADA: Varias vías entre el IV y el 6b+. De primero colocando los seguros o en "top rope".
PRUEBAS ESPECIALES: Rana.
ETAPA DOMINGO:
Etapa rogaine. 3 horas de tiempo y 37 balizas.
15 equipos inscritos en la categoria ELITE, de ellos 3 mixtos.
19 equipos en AVENTURA, de los cuales 9 mixtos y uno femenino. (INSERTERS GR-10)
9 parejas para el rogaining del domingo.
ASTUREXTREM LOS MARTINEZ presentaba 4 equipos distribuidos de la siguiente manera:
ASTUREXTREM LOS MARTÍNEZ ELITE: Rober, Luis y Álvaro.
ASTUREXTREM LOS MARTINEZ 1: Eva, Ana y Berni.
ASTUREXTREM LOS MARTINEZ 2: Mariajo, Pedro y Manu.
ASTUREXTREM LOS MARTINEZ PAREJA: Fran y Rober Jr.
En esta ocasión, salvo la pareja formada por Fran y Rober Jr. que ganaron el rogaining del domingo, el resto de los equipos por primera vez en la temporada nos quedamos fuera del podium.
Felicitar a los equipos ADA DESNIVEL, CASA RURAL RINCÓN DEL SELLA y SEO SIMPLIFICA, que coparon los 3 primeros puestos en ELITE, donde nosotros quedamos en 5º lugar, justo detrás de TRONADOR.
También dar la enhorabuena a ESTELLA, SEGIBA RAID y THUNDER-TRAVESIA REGIL.COM, 1º, 2º y 3º, respectivamente en categoria AVENTURA, y por último a ARTEAZTARRAK, TEAM RANDOBIKE KARACOL y BARRYMORE RAID, a la postre los 3 primeros equipos en categoria AVENTURA MIXTA, donde nuestros equipos fueron 6º y 7º.
Mencionar que el único equipo integramente feménino INSERTER GR-10, acabó en un meritorio 8º puesto.
Clasificaciones:
http://www.labrujula.info/images/stories/Raid/clasificacion_raid_picos_10.xls
Os dejo la crónica del raid escrita por Álvaro.
CRONICA IX RAID DE PICOS
Por fin, mi primer raid del año. ¡Que ganas! Y encima en Asturias, en Picos, con el equipo casi al completo.
Tras preparar todo el material necesario para el raid cargamos la furgo y partimos rumbo a Cangas el viernes a las 4. Por fín puedo pedirme el viernes en el curro.
Viaje un poco pesado, hay que ver lo que le gustan a mi padre las carreteras secundarias,... llegamos a las 9.45 a Cangas y directos al Sifoneru, a mesa puesta. Allí nos esperan Rober, MariJose, Manu e Isa y, poco después se incorporán Ana y Berni.
Nos tomamos las sartenes de rigor y comentamos el road book que ya habían recogido los compañeros. Vemos que será un Raid corto y explosivo con dos etapas, el sábado a no perder el raid y el domingo a tope a ganarlo, esa era la idea.
Vamos al briefing y empezamos a ver caras conocidas. Tras un poco de cachondeo (hacer los patines en skate) van quedando claras las secciones que nos esperarán en el raid.
Nos recogemos y vamos a la posada a concretar ideas y a tomar algo antes de acostarnos.
Nos preocupa la asistencia, viene Sara, pero hace poco que se sacó el carnet y la furgo es difícil de llevar, a ver cómo nos apañamos.
El sábado arriba prontito, a desayunar a Arriondas y a la playa de Ribadesella. Últimos preparativos, engrasar bicis, preparar mochilas, afinar en el material,... y a patinar. Primera sección, 3.5 Km, recorrido en forma de T, ida y vuelta por el paseo de la playa. Muy amplio y fácil de patinar a excepción de algún charco que hacía extremar las precauciones.
La gente sale muy fuerte y no nos quedamos atrás, a tope a la primera baliza, Rober y yo un poco delante y Luis tranquilo, hay que cuidar al orientador, que tenga la cabeza fresca. Perfecto, terceros a meta de la general, primeros de élite, esto pinta bien. Cogemos las bicis, etapa de 18 Km., y como balas al faro, baliza fácil tras una dura cuesta y con foto. Hacemos "chanchullo" y pedimos a un equipo de aventura que nos haga la foto, les devolvemos el favor. Ya primeros de la general.
Vamos muy muy fuertes y nos pasamos el desvío. El mapa no estaba muy fino, vemos que nos hemos pasado retrocedemos, muchos equipos liados, y de nuevo foto a la baliza. Bajada a la playa de la Vega, hemos perdido algún puesto pero estamos próximos a la cabeza.
"Joder, he pinchado". Reparamos a toda velocidad y vemos como se aleja el Seo y nos pasa el tronador solera. Tremenda sudada y para arriba en dirección al Fito, otra foto a baliza trampa y vamos subiendo progresivamente, cogemos a los portugueses (como anda esa tía)y vamos con el tronador solera, llegamos terceros a la transición.
Cambio rápido, cogemos el mapa y a por ellos. Trekking guapo con subida al Pienzu. Recorrido balizado en principio, seguimos las indicaciones. Suena el móvil de Rober, dice "no lo he apagado" insisten y lo coge. Han suspendido dos balizas, la subida al Pienzu y otro pico próximo por la niebla, se les ha pasado desirnoslo. Menos mal que no lo spagaste Rober, gracias. Avisamos a un par de equipos aventura que tampoco lo sabían. Siguiente baliza en cueva, según salimos de ella vemos al tronador solera y los portugueses, están pegados. Seguimos subiendo a buen ritmo hacia Bustaco y cogemos al Seo, les avisamos de la anulación de las balizas (hay que ver que deportividad), hacemos foto y nos dirigimos al control cambio compartiendo segundo puesto. Se equivocan al final y llegamos segundos a la transición. Cogemos el mapa y empezamos una O específica, mapa raro que Luis tarda en asimilar. Vamos enlazando balizas sin errores graves pero sin ir muy finos, nos coge el Seo, y vamos en paralelo levantandonos balizas mutuamente, estamos nuy metidos en competición. Odio los tojos, es lo peor de Asturias, supongo que será el precio a pagar por disfrutar de lo demás. Llegamos al cambio y salimos en BTT. Buena bajada hasta la siguiente baliza, foto en la que perdemos algo de tiempo y hacia la escalada en sube y baja, ¡Como baja Rober!. Llegamos a la escalada. Rober hace 5+ de primero, eficaz, rápido y sin errores. Coincidimos con los primeros, nos sacan 8´, según llegamos ellos se van. Viene bien el descanso mientras Rober escala, retrazamos y nos vamos. Según nos vamos viene el Seo, los portugueses y el tronador solera, les sacamos otros 8´. Como escala la peña metiendo de 6º+ para arriba, aquí nos sacan algún punto. Algún fallo leve provocado por un inexacto mapa, dos balizas más de foto y a Arriondas. Llegamos a la transición segundos a 5´ de los primeros, cogemos la canoa y a remar hasta Toraño, nos cuesta adaptarnos pero vamos avanzando, de hace largo, cualquiera diría que son 7 KM. Vamos mirando más para atrás que para alante, sabemos que remar no es nuestro fuerte. Vemos el puente y a Sara sobre él, Vamos chicos que llegamos. Dejamos la canoa, subimos al puente, ¡rápido que vienen el Seo y los portugueses! Dos opciones, o rapel o salto de 9m., pues salto que es más rápido, allá voy, que impresión y que fría el agua. Rober detrás, y Luis,... ¡Vamos Luigy tírate corre, que vienen! Se quita el arnés que ya se había puesto, se decide, allá va, uy casi! hace la moviola y se vuelve a poner el arnés, se tiran los del Seo y nos adelantan, rapela, finalmente terceros pero nos adelantarán los portugueses.
Clasificación muy apretada, hemos ido muy bien y tenemos opciones. Correr en élite es otro rollo, aún yendo perfecto de orientación y a buen ritmo es difícil recortar 5´.
Buen rato en el puente esperando a los compis, van bien todos los equipos de Astur extrem, llegan Pedro y Manu, arriba y salto, bien chicos. Un poco más tarde llegan Berni y Eva, suben al puente, Berni salta y mi madre,... hace la moviola (dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición, jeje), un rato más tarde se decide por el rapel, también le cuesta. Ya está.
Muy bien la asistencia combinada de Sara, Fran, Isa, Mariajo, Sonia, Lucía, Manu, Pedro, Ana y Berni. Gracias, ha salido perfecto y ha debido ser un lío.
Al hotel a comer, ducha, preparar las bicis para el domingo, comentar  la jugada y a Cangas. Otro poco de Sartenes y tarta de queso, que bueno, la comida y el ambiente. Estos momentos son los que no tienen precio.
A dormir, me encuentro bien físicamente pero estoy cansado.
Nos levantamos pronto. A desayunar a Cangas, buen desayuno y a la salida un poco apurados de tiempo. Vemos las clasis, vamos cuartos a 4.5 puntos de los terceros, y por atrás cerca los dos tronadores, (yo si les menciono). Nos esperan 3 horas de rogaine. Cogemos los mapas, el de 1:20.000 difícil de ver, sobre todo en bici, nos cuesta definir la estrategia pero allá vamos, coincidimos con los mejores equipos,... lo hemos hecho bien.
No encontramos una baliza, la organización dice que estaba, Fran si la encuentra, creemos que estaba mal puesta.
Llegamos a la baliza 12, va Luis a ticarla, error, tenía que haber ido yo o Rober. Así Luis podría seguir trazando. No cogemos el bucle bueno y nos vamos a Arriondas, cogemos varias balizas y de vuelta a Cangas por carretera rodando a 30-35 Km/h, volvemos a rechazar el bucle de los puntos y nos vamos hacia dos balizas al otro lado, las ticamos y vamos a hacer la orientación urbana a Cangas, parece que bien, candamos las bicis y hacemos un buvle a pie estupendo que nos da varios puntos. Volvemos a las bicis y nos quedan 20´ para coger otras balizas de fuera del pueblo, solo cogemos 2, ya que el mapa se deshizo en un pliegue y Luis no podía interpretarlo bien, el cansancio también pesaba. Decidimos volver para llegar en tiempo, nos esperan los compañeros que ya han llegado.
Sensaciones regulares, trazamos para cogerlo todo y nos dejamos la zona de más puntos. Tenemos que afinar para la próxima.
Me voy con la sensación de haber corrido mucho mucho, para el resultado final. Ha sido una pena. Con el mismo esfuerzo podíamos haber sacado más rendimiento.
Entrega de premios y gran comida final.
Fran y su hermano, los únicos del equipo en el podium, primeros en el raid del domingo.
Vuelta a casa con gran siesta en la furgo.
Ha sido un fin de semana estupendo.
Las fotos están muy chulas:
Fotos Luis
Fotos Pedro
Gracias a todos por ser cómo sois y a formar un ambiente tan propicio para competir a tope y no parar de reir tras el esfuerzo.
Solo faltaron Chelis e Itziar, que esperemos recuperes pronto y te veamos con nosotros, y se notó su ausencia, una pena pero no puede ser todo perfecto.
Un abrazo a todos y a la espera de la décima que, según parece, será brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario