lunes, 7 de junio de 2010

TRANSVULCANIA 2010 (primeras impresiones)

Bueno, ya de vuelta en la meseta penínsular, después de un intenso fin de semana en la "Isla Bonita", más conocida por La Palma (no confundir con Las Palmas), después de completar la trilogia de ultras canarios (transgrancanaria, CruzaTenerife y Transvulcania), este último con más pena que gloria  (sniff) aunque con la satisfacción, siempre infinita, de haber cruzado la línea de meta.
Desgraciadamente no pudo hacer lo mismo mi gran amigo canarión Alberto, que en su primer ultra llegó hasta el avituallamiento de Roque de Los Muchachos, Km. 57,8 y punto más alto de la prueba y de la isla, con sus 2.426m. cuando pasaban 10 mínutos de las 6 de la tarde y, por consiguiente, habían cerrado el control de paso.
Siempre se aprende algo nuevo y todas las experiencias tienen algo positivo, aún cuando no lo son tanto. En mi caso, en esta ocasión, a pesar de que las características de la prueba se amoldaban como un guante a mi forma de correr, curiosa y casualmente ha sido mi peor carrera en las islas. En la que más he sufrido y  la que he podido terminar gracias a la determinación firme de hacerlo.
Cuando las piernas no van, el coco tiene que hacer un sobreesfuerzo de motivación extraordinario. Esta vez, las fuerzas no me acompañaron y la "Kriptonita" que supuesta y teoricamente, daba alas a mis patitas debió de quedarse en San Sebastian de Los Reyes.
Como si de una postura erótica se tratase, en un momento dado nos encontramos la falta de energia, la fatiga muscular y yo mismo, en un dramático "Ménage á trois", que más que un arreglo a tres, parecia un estropicio por partida triple, luchando contra los elementos, no sólo orográficos sino también psicológicos de mantenernos en carrera.
Hete ahí, que, en medio de esa lucha de final incierto, apareció un angel rubio de aires nibelungos que me resultaba familiarmente conocido. Estaba de suerte, era la gran Nerea Martínez. Después de interesarse por mi situación física, no dudó en darme los ánimos correspondientes y necesarios para que pudiera seguir en carrera.
Detrás de ella, y con su ritmo como referencia, pude seguir a duras penas hasta que poco a poco fuí recuperando el vigor perdido, hasta los niveles mínimos para continuar en la prueba.
Gracias infinitas Nerea, porque si no hubieras aparecido por allí en el momento oportuno no tengo claro que hubiera podido terminar la carrera. Soy más bien de moral frágil y como casi siempre he estado bien fisica y muscularmente, no había tenido la ocasión de conocer mi capacidad de sacrificio y mucho menos de ponerla en práctica.
Esta carrera y  la situación vivida en ella me ha llevado a reflexionar sobre varias cosas. (Ya que  la sangre y el oxigeno no iban con fluidez a las piernas, por lo menos si que activaban la sesera)
1ª. Nerea es una autentica crack. Es impresionante su clase y su capacidad de sufrimiento. (bueno esto ya lo sabia de antes) He tenido la inmensa suerte vivir en directo su 2º puesto en Gran Canaria y las victorias en Tenerife y La Palma,y creo que no se la valora lo suficiente.
2ª. No se puede querer estar en todos lados y correr todas las carreras, sobre todo cuando se pretende estar delante. El cuerpo necesita descanso y el mío me ha dado un toque de atención al respecto.
3ª. Hay que ser optimista y positivo siempre, pero sobre todo cuando las cosas no van bien. Por lo tanto, debiéramos de aprender más de los errores que de los aciertos.
4ª. La única carrera que se pierde es la que no se termina. Todas las que se acaban son victorias sobre uno mismo y algunas veces, incluso sobre los demás.
Moraleja de esta historia: (por descontado, haciendo caso omiso a los puntos 2 y 3)
Cuando uno está cansado, debiera descansar. Hay que hacerle caso al cuerpo. Pero como humanos que somos tropezaremos una y otra vez en las mismas piedras. Para mí la primera de ellas será en el MAM del próximo domingo 13 de junio. (Para que esperar más!)
Pero como decía Ghandi, "si no vives como piensas, terminarás pensando como vives"
http://www.toptimecanarias.com/RESULTADOS/2010/transvulcania/RESULTS_GEN_TOD_PARCI86km.htm[/quote]
Como siempre los amigos de Tenerife Trail despliegan una impresionante información en su blog
http://www.tenerifetrail.blogspot.com/
Y otros fenómenos como los bichillo runners también:
http://bichillorunner.blogspot.com/2010/06/transvulcania-2010.html
No se quedan atrás en runners Canarias.
http://www.runnercanarias.com/
Por gentileza de Bayana Triatlon, + de 1500 fotos en su blog:
http://clubtriatlonbayana.blogspot.com/2010/06/transvulcania-2010-recopilacion-fotos.html
Gracias a todos. Siempre me aprovecho de ustedes y de la información que van sacando. Espero que no piensen en cobrar derechos de autor...
Aunque me explayaré con más lujo de detalles en la crónica que saldrá de esta mi  pobre, en lo deportivo, participación en la II Transvulcania, no me resisto a reivindicar que:
La Palma es una isla espectacular, y no me extraña que la llamen la isla bonita.
Los Herreños, los Canariones, Los chicharreros y Laguneros, y por último los Palmeros son gente absolutamente maravillosa y hospitalaria a más no poder. Me quito el sombrero ante ellos. A ver si organizan alguna carrerita de montaña en La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, que tengo ganas de conocer también sus islas y sus pobladores. Supongo que en La Graciosa, sería gracioso (valga la redundancia) organizar un ultra de montaña. ¿?
Todos los parabienes, felicitaciones y agradecimientos serán recogidos más adelante, porque ahora tengo la mente un tanto espesa y seguro que me olvido de alguien. No obstante, adelanto algunos:
De momento, para Nerea Martínez y Miguel Ángel Heras, vencedores, para Paquito el Palmero (máquina. 2º en su primer ultra) para Goyo Armas Armas (un fenómeno)...etcétera, etcétera...
Gracias a Montse y Pedro por hacerme sentir como en mi casa, ofreciéndome la suya, y sobre todo gracias a Alberto por embarcarse en esta aventura conmigo.

2 comentarios:

  1. Pues ya sabes, Chelis. Buen descanso, y a recordar los momentos buenos de esta dura experiencia.
    en cualquier caso, tremendo arranque de temporada el que llevas! :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sergio. Intentaremos recuperar rapidamente que se nos avecina un verano pelín exigente.
    Espero verte en el MAM, y,o en el GTP.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar