miércoles, 15 de septiembre de 2010

GORETEX TRANSALPISTEN Y ASFALTEN RUN 2010 (Primeras impresiones)

El pasado sábado 11 de septiembre finalizó la edición de 2010 de la Gore Tex Transalpine Run.
Y como sucede en todos los años pares, con más "pisten" y "asfalten" del que nos hubiera gustado a mi hermano Kandy y a mi mismo, más acostumbrados a correr por singletracks, senderos, carrouchos, corriols, steigs, y mayormente por zonas técnicas.
A pesar de habernos confundido de año (es lo que tiene ser tan membrillos y no documentarse sobre el recorrido) incluso los 118km (38,7%) de pistas y sendas de tierra con buena pisada  y 62km (20,3%) de asfalto  nos parecerían, a toro pasado, hasta de puta madre (o como se diga) . Sobre todo por los 125km (41%) de sendas de montaña y superficie técnica.  Aunque realmente lo que para nosotros salvo el recorrido de este año fueron las etapas dolomíticas, absolutamente espectaculares.
Tuvimos la suerte de que todas las etapas acababan con una bajada más o menos larga y más o menos técnica, y ahí era donde conseguiamos maquillar la clasificación final de las etapas. En las zonas de pista y asfalto, sobre todo si eran llanas, nos pasaban hasta las ovejas.
Kandy aguantó como un campeón todos los días y todas las estapas, demostrando una capacidad de sufrimiento y superación difíciles de igualar. Consiguiendo no sólo no agobiarse con toda la kilometrada de pistas y asfalto, sino seguir un ritmo frenetico en las bajadas, y subir como un tiro en las zonas más alpinas, permitiendose el lujo de tirar de mi en la mayoria de las subidas duras. Un autentico crack y un corredor de montaña en potencia. Hasta esta Transalpine nunca había corrido más de 2 días seguidos por montaña y su experiencia en las carreras se limitaba a 2 participaciones, una en 2008 sobre 10Kms y otra en 2010 sobre 14Kms. Para quitarse el sombrero, hacer la ola, dar palmas con las orejas, etcétera, etcétera.
Un autentico orgullo y privilegio haber compartido experiencia con él por tierras alpinas y dolomíticas.

Quien tiene un hermano, tiene un tesoro.

Logicamente nuestra participación en esta carrera por etapas requerirá de un analisis más profundo, pero mientras este llega (o no, quien sabe) os dejo enlaces a las crónicas de nuestros compañeros y amigos de Tierra Tragame Lolo y Gaizka, que realizaron una carrera brillantísma, acabando todas y cada una de las etapas entre los 15 primeros, para conseguir una estupenda 12 plaza en su categoria y el puesto 17 en la general absoluta. Unos autenticos fuera de serie, tanto más como personas que como corredores.
Enhorabuena máquinas.

Tierra Trágame y Peñalara teams

La Gore Tex Transalpine run vista por Lolo:
previa
1ª etapa
2ª etapa
3ª etapa
4ª etapa
5ª etapa
6ª etapa
7ª etapa
8ª etapa
La carrera vista por el gran Akele en su blog: Las cosas de Gaizka
Un blog de referencia de un ultrarunner de los más trotamundos, Sergio Garasa "Mayayo", que también se hace eco de esta pasada Transalpine, y entre otras menudeces ha conseguido  formando el Equipo Ultraoxígeno ser el primer y único equipo español en completar las Cien millas de VillaPlomo 2010

Y de momento, aparte de un saco de cemento, la crónica de unos autenticos cracks y verdaderos animadores de todas las etapas de la Gore, los Gran Canarios del Arista Off road team. Lástima que uno de sus componentes Alberto (Tito) no pudiera disfrutar por una lesión de su merecida camiseta de finishers.
No me olvido de Luz, Misael, Sonia, Ezequiel, Aurelio, Mónica, Los hermanos Garduño, Toni Contesti, Joseph Ajram, Dani Escaño, todos los ourensanos etéctera, etcétera, y sobre todo de nuestros entrañables Santi y Berrio del Peñalara team.
Para terminar, de momento esta primera entrega adjunto el link de las fotos de mi cámara.
Agradecer todo el apoyo y seguimiento de tantos y tantos amigos, La Comunidad Tierra Tragamediana, Samuel Arroyo, mis compis de Astur Extrem Los Martinez, entre otros, y por supuesto el cariño, la paciencia y la compresión de mi mujercita que más me quiere, Itziar, embarazada de 8 meses, y que aburrida como una ostra (le han recomendado reposo domiciliario) esperaba mis llamadas al filo del mediodia para contarle nuestro periplo por la carrera transalpina.
Ay, si es que madre no hay más que una. Y amada y paciente esposa también sólo hay una. ¿Que sería de nosotros si no fuera por ellas?
Bueno, otro año (impar por descontado), volveremos  a la Transalpine Run, esperando que mi mujer e hijo puedan acompañarme, (lo de llevarme a mi madre resultará más díficil)
Pero como eso será otro año de los impares, de momento a disfrutar de la resaca de esta edición y lo que es más importante, esperar el desenlace de la carrera más importante de nuestras vidas, que es la de traer al mundo a nuestro hijo, suponemos que otro amante de las montañas como sus padres.
                                                          Listos para la 1ª etapa



                                
  Los Gran Canarios del Arista Team. ¡Qué buena gente!

                                                           Finishers!!!!!!!!!

8 comentarios:

  1. ENHORABUENA A LOS A2-GALLEGOS!

    Chelis, si tu hermano es capaz de tirar de una cabra como tu por el monte...que haces que no lo traes por la senda de la luz a correr por el monte? Ya tarda! :-D

    el reportaje fotográfico es un lujazo. Recuerdos para media vida. Que envidia he pasado viendolo ahora, y siguiendo vuestras aventuras a diario por la red.

    En fin, aunque haya sido en par, que os quiten lo bailao (perdón, lo pateao..) Bravo!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, si con un Valle Gallego ya está bien para acaparar las primeras plazas de una carrera, con dos será más difícil meterse por ahí arriba (no le animes a correr mucho, jejeje), sois unos crack los dos hermanos, enhorabuena de nuevo.

    Espero que nos veamos por Guara, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sergio, eres un crack. Aún más si cabe, escribiendo que corriendo. Vaya envidia de blog el tuyo. Enhorabuena por el éxito en VillaPlomo. Aún no había tenido la ocasión de felicitarte.
    Mi hermano es un ultrarunner en potencia, lo que ocurre es que el no lo sabía. Supongo que después de esta aventura alpina, donde se ha desenvuelto a las mil maravillas, como dices cogera la senda de correr por el monte.
    La verdad, es que la experiencia de correr una GoreTex Transalpine, te guste o no el recorrido (ya se sabe que años pares= mucha pista, años impares= más técnico), merece la pena.
    Gracias por el seguimiento y por las felicitaciones. Es todo un orgullo viniendo del único españolito que tiene una hebilla de finisher de una de las 4 carreras de 100 millas de los USA.

    ResponderEliminar
  4. Paco, muchísimas gracias amigo.
    Me siento muy identificado contigo, ya que en algunas cosas llevamos caminos paralelos. Los dos tenemos muchos problemas con los gemelos y además, creo que tenemos un nivel parecido en esto de correr por el monte.
    Por lo de mi hermano y las carreras no te preocupes que no es demasiado competitivo y aparte en cuanto aparece algo de llano o de bajada por pista le salen sarpullidos. Lo suyo es trepar como las cabras y bajar como los angeles.
    Sobre el UTGS, yo en principio confio en ir y poder hacer muchos Kms contigo, pero dependo del estado de mi mujer. A partir de la semana próxima en cualquier momento puede soltar a la criatura que lleva dentro.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por el apoyo, el seguimiento de esta GoreTex y por tus felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Que os nazca un hijo, sería la mejor razón para no ir a Guara, un abrazo para todos y enhorabuena.

    Ya estaré al tanto si al final vas o no.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chaval!!

    Enhorabuena por la prueba, es todo un logro. Yo más o menos os he seguido todos los días, junto a otros españoles ¡qué envidia sana!
    Muy chulas las fotos de tu cámara. También me ha gustado leer algo nuevo en el blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Paco. Espero que se den las 2 cosas. Que nazca la criatura y que yo pueda ir a Guara. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. J. David. Sé que nos has seguido y he visto tus ánimos en el blog de Tierra Tragame creado para la ocasión. Muchas gracias por todo el apoyo. Gracias a tus buenas vibraciones y a las de otra gente estupenda que nos aprecia, unido a nuestro esfuerzo, conseguimos terminar una prueba tan dura como bonita. Te recomiendo que te busques una pareja de tu nivel (no te resultará fácil, ya que corres mucho, je,je) y te apuntes para otra edición. Es una experiencia que merece la pena vivir.
    Un abrazo fuerte y gracias de nuevo por tus palabras. Buen final de temporada.

    ResponderEliminar