miércoles, 29 de junio de 2011

VIII TRAVESERA INTEGRAL DE PICOS DE EUROPA. La carrera más dura de todas que por fin sale a la luz. (pública)


Pues sí, pocos podrán discutir que la Travesera Integral de Los Picos de Europa es la carrera más dura de cuantas se conocen. Máxime cuando dos figuras del calibre, el recorrido y el calado del vasco Txus Romón, brillante vencedor de la edición de este año, y el leonés Salvador Calvo, 2º clasificado, han manifestado abierta y libremente tal condición para esta espectacular travesera.  
No es la más dura por la distancia, 74Kms. Ni por el desnivel acumulado, 6.560 m + y 6685m -.
Lo es principalmente por el tipo de terreno por donde se desarrolla (y esto es de cosecha propia). Jous, vegas, collaus, horcadas, canalones, sedos, llampas, majadas, e incluso una calzada romana en la bajada final a Arenas de Cabrales que más que un descanso, es una tortura.
Terreno técnico e irregular donde los haya, en el que hay que ir siempre con los cinco sentidos para ver donde pisamos, porque el mínimo despiste puede salir caro. Complicado salir indemne de semejante prueba de fuego para plantas de pies, tobillos, tendones, ligamentos, rodillas y musculatura en general.
Y si se consigue salvar la mecánica, en lo que al aparato locomotor se refiere, existe el riesgo de que nos falle la electrónica. Esa que desde el cerebro regula las sensaciones, emociones, motivación, capacidad de sacrificio y nos mantiene en carrera en función de nuestro estado de ánimo.
Sin ser cifras oficiales, 120 abandonos de los 250 participantes que tomamos la salida, hablan bien a las claras de la dificultad que entraña finalizar esta aventura por los Picos.   
Uno mismo tiene el dudoso y penoso honor de ser el primer retirado de la edición de este año, al haberlo hecho a las primeras de cambio sobre el km 17, apenas se había iniciado la ascensión al macizo occidental, buscando el Jou Santu. Pero eso es otro tema, y será cuestión de otro análisis.
Esta travesera, que ya es historia, fue la edición VIII y un servidor se había quejado amargamente de la poca repercusión que tuvieron las 7 ediciones anteriores, al menos a nivel estatal.
El tema es que se han ido sucediendo, año sí, año también,  una travesera tras otra, siempre pasando de puntillas, sin hacer ruido  y resultaba complicado, por no decir imposible, encontrar información o referencia alguna de esta prueba.
Tampoco es que ayudase mucho la FEMPA (Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo del Principado de Asturias) organizadora de las últimas traveseras, con su hermetismo y extraña forma de gestionar las inscripciones e información sobre la prueba. Aunque no hay que negarles la ilusión y el empeño que ponen para que cada año, a finales de junio, unos cientos de incondicionales de los Picos de Europa (entre los que me encuentro) puedan atravesar corriendo, andando o como sea, los 3 macizos. Desde El Repelao, en la carretera de acceso a Los Lagos de Covadonga, hasta Arenas de Cabrales
Bueno, el caso es, que casualidad o no, ha tenido que desembarcar en la carrera un atleta del Salomon Santiveri como Txus Romón y ganarla, (porque en 2010 también estuvo, aunque no pudo completarla) para que se pongan en funcionamiento los resortes de la información y se hable de la Travesera en periódicos, foros, redes sociales etc…
Si eso hace que la gente compre más productos de Salomon, pero a la vez se habla de la Travesera, para darle la trascendencia e importancia que tiene, bienvenido sea el marketing.
Para muestra un botón, que se dice.

 A través de corredordemontaña.com: Crónica del vencedor


La Travesera según La Nueva España:


La Travesera vista por Santi Obaya, (posiblemente el mejor corredor de montaña asturiano) que además incluye la crónica de Juan Fuego y Sergio Martino, brillantes finalizadores de la edición de este año:

Fotos de Avelino Mejido:

La Travesera en desnivel.com

Video de LLAGATESA PRODUCCIONES (sacado del perfil de facebook del gran Nicolás de Las Heras)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario