domingo, 27 de abril de 2014

El hombre en busca de sentido

"El Dr. Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar  a pacientes aquejados de múltiples padecimientos, más o menos importantes: ¿Por qué no se suicida usted?
Y muchas veces de las respuestas extrae una orientación a la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido".
Así comienza el prefacio de esta obra con extractos autobiográficos original de 1946 sobre el análisis existencial y otras consideraciones humanas .

El ser humano nada tiene que perder, excepto su ridícula vida desnuda.

Quien tiene un "porqué" para vivir, encontrará siempre un "como". (Nietzsche)

Hay que tener la capacidad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias.

Hay cosas que deben haceros perder la razón, o entonces es que no tenéis ninguna razón que perder. (Lessing)

Los ángeles se pierden en la contemplación perpetua de la gloria infinita.

Ponme como sello sobre tu corazón..... Pues fuerte es el amor como la muerte. (cantar de los cantares, 8,6)

En cierta ocasión un persa rico y poderoso paseaba por el jardín con uno de sus empleados, compungido éste porqué acababa de encontrarse con la muerte, quien le había amenazado. Suplicaba a su amo para que le diera el caballo más veloz y así poder apresurarse y llegar a Teherán aquella misma tarde. El amo accedió y el sirviente se alejó al galope. Al regresar a su casa el amo también se encontró a la muerte y le preguntó: ¿Por qué has asustado y aterrorizado a mi criado? -Yo no le he amenazado, sólo mostré mi sorpresa al verle aquí, cuando en mis planes estaba encontrarle esta noche en Teherán.- contestó la muerte. (Muerte en Teherán)

Es la libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.

El hombre que se deja vencer porqué no ve ninguna meta futura, se ocupa en pensamientos retrospectivos.

Muchas veces una situación externa difícil es lo que da al hombre la capacidad de crecer espiritualmente más allá de si mismo.

Los mediocres e indiferentes piensan que lo peor está por venir, cuando en realidad ya ha pasado.

La realidad presenta oportunidades y desafíos, que o bien puede convertir la experiencia en victorias, la vida en un triunfo interno, o bien se pueden ignorar y limitarse a vegetar.

La emoción, que incluye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo.

Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuadamente a cada individuo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario