viernes, 11 de julio de 2014

Nueve y diez de agosto de 2014. Anillo Fetén de Picos de Europa.







ANILLO PERPENDICULAR PARALELAMENTE TANGENCIAL 2014:

Flash informativo: nº 1 de......

Programa:

Lo curioso es que no hay nada programado, ni reservado, ni organizado.

No sabemos si lo habíamos dicho, pero esto no es un evento organizado y por lo tanto, y aunque existe como tal (el evento) no hay ninguna entidad, club o persona física detrás como organización.

Es una quedada de amigos sin pretensiones y como tal debe autogestionarse, vitaminarse y mineralizarse.

Por no ser, ni siquiera es el anillo oficial, ni el oficioso; y siendo una especie de anillo prescindiremos de acercarnos al macizo oriental y a su refugio del Casetón de Andara, así como al refugio de La Terenosa en el macizo central encima del Collado de Pandébano.

Qué le vamos a hacer, somos así de despreocupados.

Recepción de participantes:
No habrá tal recepción!

Cada uno se busca la vida el viernes 8 de agosto, tanto para llegar a Puente Poncebos, como para cenar, pernoctar, etcétera.......eso no es óbice, para que espontáneamente puedan surgir pequeñas o grandes quedadas, con pequeños o medianos grupos, para compartir cena de viernes o incluso sueño.

Por nuestra parte, a estas alturas del cuento desconocemos absolutamente donde y con quien cenaremos, no así donde y como dormiremos la noche del viernes 8 al sábado 9; que será en la furgoneta y en el aparcamiento donde se inicia la senda del Cares en Puente Poncebos.

El desayuno lo llevaremos de casa en un tapper o serie de tappers, y nos lo zamparemos sobre las 05:00 AM en el interior de la misma furgoneta.

Sábado 09 de agosto.
Salida 06:00h AM hora local. (con absoluta y escrupulosa puntualidad)

Itinerario:

Puente Poncebos, Bulnes, Canal de Amuesa, Cuesta del Trave, Refugio de Cabrones, Brecha de Los Cazadores, Refugio Vega de Urriellu, Canal de La Celada, Collada Bonita, Coteras Rojas, Canal del Vidrio, Minas de las Anforas, Refugio de Aliva, Colladina Covarrobres, Cabaña Verónica, Tiros de Casares, Collado Jermoso, Argayo Congosto, Vegas de Asotín, Cordiñanes, Posada de Valdeón.

Domingo 10 de agosto.

Salida 06:00h AM hora local. (idéntica puntualidad que el sábado)

Itinerario:

Posada de Valdeón, Barrio de Caldevilla, Collado Escobaloso, Refugio de Vegabaño, Collado del Frade, Canal del Perro, Collado del Burro, Refugio de Vegahuerta, La Forcadona, Barrastrosas, Refugio de Vegarredonda, Pozo del alemán, Pan de Carmen, Lago del Bricial, Lago Ercina, Refugio de Vega de Ario, Canal de Trea, Puente Bolin, Senda del Cares, Puente Poncebos.

Puntos de agua:

Etapa del sábado:

Bulnes, Canal de Amuesa (inicio), Refugio de Cabrones, Refugio Vega de Urriellu, Aliva, Refugio de Collado Jermoso, Cordiñanes, Posada de Valdeon.

Etapa del domingo:

Posada de Valdeón, Subida a collado Escobaloso (está indicada la fuente a la izda del camino), Vegahuerta, Fuente las balas en jou Santo (difícil de localizar), Vegarredonda, Vega de Ario, arroyo en canal de Trea.

Logística:

Inexistente. Cada uno debe de desenvolverse en modo y manera autotosuficiente, debiendo portar todo aquello que pueda necesitar durante las dos etapas.

Asimismo la gestión, reserva, pago, elección de alojamiento deberá ser realizada de manera individualizada. Es decir, de manera individual por cada individuo.

A modo de referencia se han consultado precios y disponibilidad en el Hostal Campo de Posada de Valdeón (C/ Camino Llanos Tfono: 987 74 05 02), que son los siguientes:

Habitación de uso individual, 1 cama 25,00 euros IVA incluido.
Habitación de uso doble, 2 camas 35,00 euros IVA incluido.
Habitación de uso triple, 3 camas 52,00 euros IVA incluido.
Cena: 11 euros IVA incluido por persona.
Desayuno: 4,50 euros Iva Incluido por persona, aunque no lo sirven hasta las 08:00 AM y a las 06:00 AM debemos de salir, así que habrá que gestionarlo de alguna otra manera o desayunar en el refugio de Vegabaño cuando lleguemos a el.

Existen otros alojamientos en Posada, a los que pueden llamar y reservar si les parece oportuno.

El albergue Ardilla Real de Santa Marina de Valdeón (donde estuvimos en 2013) hace 2 semanas que contactamos con ellos y estaban completos de ocupación, porque al parecer debe haber ese fin de semana una concentración de motos por la zona, y tienen todo reservado.

Existía la opción de cenar y pernoctar en el refugio de Collado Jermoso, pero se descartó porque de hacerlo (si hubiera habido plazas para todos, que estaba por ver) nos hubiera quedado una etapa demasiado larga para el domingo; y por el buen desarrollo del evento, lo ideal es precisamente lo contrario; que el domingo quede una etapa más corta para finalizar este despropósito no demasiado tarde.

Consideraciones más o menos importantes, y o, trascendentes:

Nos vamos a ahorrar aquello de que los Picos de Europa son un territorio montañoso potencialmente peligroso, caracterizado por un relieve extremadamente agreste, con un clima imprevisible, con recorridos que están a medio camino entre una excursión montañera y alpinismo......y patatín y patatán.........a estas alturas de la película, de todos es conocida la singularidad y verdadera dimensión de estos macizos.

Para tranquilidad del personal, indicar que no necesitaremos cuerda ni arnés en ningún punto, aunque si que es verdad que habrá que trepar y destrepar en varias zonas, que serán convenientemente anunciadas para que todos tomen las debidas precauciones.

Esta historieta está abierta a todos aquellos que deseen participar en ella (es lo bueno de ser un evento organizado, que no se puede vetar a nadie), aunque se recomiendan (y casi debieran exigirse) unas mínimas dotes montañeras, así como una cierta y grácil soltura y holgura física.

El ritmo a llevar lo marcará el número y nivel del contingente, y, a priori, no debiera diferir mucho de andar con ligereza subiendo, trotar en zonas llanas y corretear en bajadas propicias para ello.

Se estiman paradas entre 10-15' en cada refugio (hay que hacerles gasto) y alguna parada más larga para comer, merendar, o para disfrutar del entorno, pero sin dormirse en los laureles, que el sábado habría que llegar a una hora decente para ducharse, tomarse unas cervezas, cenar...... y el domingo quien más quien menos, querrá recogerse pronto.

Resulta innecesario del "casi todo" hacer un listado de material recomendado-obligatorio, bien fuera de ropa o de seguridad, porque se nos supone a todos mayorcitos, serios, responsables y curtiditos en estas lides, y se da por hecho que nadie se presentará sin la parafernalia propia para la ocasión.

Recordamos, eso sí, la importancia de llevar teléfono móvil con batería suficiente con su cargador, dinero en billetes pequeños (y sin marcar, que diría el gánster) para las consumiciones en los refugios y cualquier otra eventualidad que pudiera surgir.

En caso de mal tiempo se estudiarán posibles alternativas, si se hiciera aconsejable evitar zonas peligrosas.

En el supuesto de que se produjese algún abandono, existen distintas opciones para llegar a alguna carretera o pista donde se pueda acceder con vehículo a motor; aunque dependiendo de donde fuera esa posible retirada, sería más larga y penosa, o más corta y dichosa, la vía de escape.

El río Cares parte las dos etapas justo en su mitad, y es la opción más rápida desde Posada de Valdeón para retornar a los coches en Puente Poncebos, aunque salvo el tramo Posada-Cain que se podría hacer en coche, el resto habría que realizarlo a pié.

Este blog será el único medio "oficial", independientemente de algún chat de whatsapp que pueda generarse para la ocasión* (para lo cual se necesitaría crear un banco de datos de todos los números de móviles de los asistentes) donde se colgará información y desde el cual se resolverán todo tipo de dudas. (*chat creado y operativo)

Así que quien dudas o consultas tuviere, que las vaya dejando en comentarios cuando considere oportuno.

Eso sí, rogaríamos, en la medida de lo posible, que no molesten a perogrullo con perogrulladas. Ustedes ya nos entienden!

Ahí va nuestro teléfono para que nos envíen el suyo para el chat de whasapp u cualesquiera otras dudas existenciales: 696956458.

Que nadie se vuelva loco llevando una mochila de 35 litros, ni portando una pata de jamón, una hogaza de pan, 1kg de queso y 2kg de manzanas reinetas. No sean brutos. El recorrido pasa por muchos refugios, los pillaremos a nuestro paso por ellos a todos abiertos, tienen comida y bebida, y el periplo más largo entre uno y otro no excede en ningún caso de las 4h, siendo en la mayoría de ellos sensiblemente inferior.

Esto es todo amigos, al menos por hoy.

No podemos cerrar este flash informativo sin disculparnos por la falta de datos técnicos, que haberlos haylos, como desniveles, reflejar la altitud de cada punto de paso relevante, rangos de horarios entre los distintos refugios, etcétera.......pero quien los necesita?

Si alguno de ustedes está preocupado por esos detalles, quizás debiera plantearse que está en el grupo equivocado para esta pateada en dos jornadas por Picos de Europa.

Como habrá algún despistado, recordamos que el recorrido planteado no es el anillo del Vindio o de Picos. Es algo alternativo y distinto. No olviden ese pequeño detalle.

En nuestro perfil de facebook, si buscan, podrán, encontrar datos, información, fotos, del Anillo de 2013, que fue casi un calco del que se plantea este año, aunque en sentido contrario, pero saliendo del mismo lugar.

Pronto habrá otros comunicados, o no! Vayan ustedes a saber.

Un poco de memoria histórica:


Anillo Vindio 2012

Anillo Vindio 2011, edición especial

1 comentario: