viernes, 2 de febrero de 2018

GR130 Niños Especiales de La Palma 27-28/01/2018


La Asociación Niños Especiales de La Palma – NEP nace, en el año 1996, como iniciativa de un grupo de familias que tenían en común hijas e hijos con algún tipo de lesión neurológica o de componente genético que les causaba alguna discapacidad o, incluso, cuadros de pluri-discapacidad.
Su principal propósito es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Tanto las familias como el equipo profesional de NEP aúnan sus esfuerzos, tiempo y dedicación para que la Asociación continúe estando viva, desarrollando los objetivos estatutarios que la guían. * (Fuente: web asociación)

 “Solos no podemos, con tu ayuda, lo conseguiremos” eslogan reivindicativo.


El Desafio Gr130 por los Niños Especiales de La Palma es un evento deportivo no competitivo que, con inscripción gratuita, año tras año, a finales del mes de enero, reune a deportistas, senderistas y público en general para recorrer toda la Isla de La Palma siguiendo el trazado del GR 130, un sendero de largo recorrido de más 150 kilómetros de longitud y 12.000 metros de desnivel acumulado.
No es necesario completar el recorrido en su totalidad. Cada uno puede hacer el tramo - o tramos - que mejor le encaje/en;  bien sea saliendo desde el inicio o incorporándose en el punto de agrupamiento que mejor le pille. Siempre respetando los ritmos y paradas que marcan la organización, los deportistas que van a finalizar todo el Desafio y, sobre todo,  el sentido común.



 En nuestro caso personal, después de muchos años largando - con el complejo de megáfono que otrora nos caracterizaba - que haríamos el Desafío sin asomar luego el morro por allí....este 2018, sin embargo, pusimos por fin nuestros pinreles en la isla bonita, para una causa aún más ídem que la propia belleza del paisaje palmero.
No fue tarea fácil. Hubieron de darse ciento y una circunstancias favorables; siendo la más importante de ellas, el tirón fraternal de hermanos - no de sangre,  aunque sí de sintonía espiritual -  como Tony Andrades Chacón, Manuel Lobelle y Juanjo Rodríguez Padilla, cuya conjura comunitaria serviría para unir nuestros desvaríos en otra ocasión pintiparada para ello. (lamentablemente Juanjo con gripe no pudo marcar presencia) Atrás quedaron otras reuniones con espíritu Benedetti, como aquella primera romántica edición de la Faro a Faro de Tenerife y el exitoso debút de una Teide 360 en bicicleta de montaña, ambas brillantemente organizadas por el Club Deportivo 7 Raid. 

Realmente lo más importante del fin de semana era dar visibilidad a los Niños Especiales de La Palma, objetivo fantásticamente conseguido con una implicación extraordinaria de todos los municipios palmeros por donde discurre el Desafío GR130 NEP, de todo el equipo humano de voluntarios, corredores, senderistas, prensa, público, acompañantes, y todo tipo de personal que velaba por la seguridad y salud de los presentes.

Siendo un buen número de corredores los que lograron completar el recorrido este año, a pesar de las inclemencias meteorológicas (lluvia, viento y frío ocasional y desigual), nos van a permitir que destaquemos a uno de ellos por encima del resto. Se trata de, ni mas ni menos que: (sírvanse ponerse de pie, por favor) Don Ángel Yuste Barranquero.
Quienes le conocen saben de su implicación con este Desafío y los Niños Especiales de La Palma. Ha estado desde el principio, con Voro, Pedro y compañía, cuando eran unos pocos los que remaban en este barco solidario. Y no ha fallado en ninguna edición. Pero es que aparte de no perderse uno sólo de los  GR130, ha completado todos y cada uno de ellos. 
Mención especial, también, para nuestros queridísimos Raquel Rivero y José Luis Rodriguez Ortoll, que son los mejores embajadores de la carrera solidaria de La Palma.
Les agradadeceríamos, en la medida de sus posibilidades, que tratasen de no perderse la edición de 2019. Nosotros estaremos, Dios mediante, allí. No puede ser de otra manera.
En la página de Facebook del Desafío disponen de todas las fotos y vídeos de esta reciente y pasada edición, por si resultara de su interés echarles un vistazo.

Por dar unas pinceladas de  nosotros mismos mismamente y nuestras circunstancias en este GR130, y, aunque a casi nadie interesen en demasía, allá que van; que por algo este es un blog  propiamente personal......pelín abandonadete.  Eso también.
Como en el poema de Pessoa con los callos fríos al estilo de Oporto, por favor en nuestras sucesivas visitas al paraíso canario, sírvannos el amor caliente.....por Dios.

"Un día, en un restaurante, fuera del espacio y del tiempo,
me sirvieron el amor como callos fríos.
Delicadamente dije al encargado de la cocina
que los prefería calientes,
que los callos (y eran a la manera de Oporto) nunca se comen fríos."

Verdaderamente vivimos con mucha intensidad las ocasiones donde coincidimos en el espacio y en el tiempo con Manu (Lobelle) y Tony (Andrades Chacón).
Lo curioso es que teniendo - como tenemos - personalidades tan dispares sintonicemos de esta manera tan...tan....tan....tantanrantam.
Como egoistas que somos, para nuestro recuerdo y regocijo quedarán un sinfín de situaciones, detalles y emociones; sin embargo y a modo de resumen y de manera telegráfica, cubrimos el expediente de esta entrada de la manera que sigue. Si usted ha tenido el buen criterio de no leer hasta aquí, tampoco se perderá nada relevante. Pase directamente a visionar las imágenes de abajo, o váyase a dar un paseo, si acaso.
El viernes 26 por la tarde  Voro nos hizo las veces de guía Barranco de Las Angustias arriba, en busca de la cascada de La Caldera.
El peaje de la actividad fueron unas gafas de sol perdidas.
Esa misma noche hubo un momento de tensión entre dos de los tres artistas, por quítame allá unas prisas, donde un imaginario primer avión a Gran Canaria sobrevoló el ambiente.
Finalmente cenamos en una curiosa pizzeria de Los Llanos, donde  sólo había una única persona. Un charlatán que hacía las veces de cocinero y camarero, que hablaba mucho. Tanto, que aún no había desmontado el belén de navidad, que lucía desmemoriado allí en el fondo de un local con aires de discoteca. Y tampoco tenía tiempo de hacer la masa de las pizzas al momento. El condenado las tenía precocidas, ya con los ingredientes encima semiocultas en una vitrina.  Era coger, meter en el microondas y servir.
Lástima no haberlas visto antes. Iba a comerse una pizza Rita La Cantaora.
El sábado salimos dos del trío desde Los Llanos de Aridane a las 06:00 AM. El tercero en discordia llevó el coche de alquiler hasta Tijarafe y se incorporó al Desafío Gr 130 allí mismo, no sin antes sentarse encima de unas cacas de perro en uno de los puntos donde se veía el paso de la comitiva deportiva solidaria.
Dicen que pisar una mierda da suerte. De sentarse en ella no hemos encontrado ningún estudio documentado al efecto.
El caso es que el artista que iba para hacer 10kms, se cascó 38 sin despeinarse y sin dolor. Que el hombre venía de un desierto deportivo en esto del correr.
A quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga reza el refrán.
Pues en San ídem, se quedaron Pixie y Dixie (marditos roedores) y en el Tablao hubo reencuentro del trío para dar por finalizada la experiencia del Gr 130 del sábado 27.
Por contra, un montón de valientes continuaba con un repentino y adverso  giro de la climatología en busca de Barlovento primero, luego San Andrés, Los Sauces, Puntallana......y así hasta el infinito y más allá. Entre ellos, como hemos dicho, Ángel Yuste, también Javier Hernández y un tipo muy brillante, Nacho, Teniente Coronel con 44 años. Ahí es nada!
A nosotros nos tocaba cenita en el puerto de Tazacorte. Quiosco Montecarlo era el sitio elegido. Como muchos hijos de vecino, nos guiamos para la elección por las críticas en Google. Con lo sencillo que resulta preguntar a un lugareño.
Pues uno del lugar,  amigo para más inri, se sumó a la cena de pescadito rico.
Ahí empezó a crecer nuestro desconcierto:
- (lugareño amigo) Dónde habéis reservado?
- (trio) En el Montecarlo!
- (L. U.) Huy! Ese es carísimo! Mucho mejor este otro!
- (Trio) Ups! pues cancelamos y cambiamos de lugar.
- (L. U.) No. Vamos. Un día es un día. Habrá que acertar al pedir (esto último nos lo acabamos de inventar)
- (trio) Vayamos pues!
Ocupamos una de las mesas y se acercó un camarero con las cartas.
Indicar que del trío protagonista,  dos son unos auténticos sibaritas pico fino (Carpantas, diría alguno) del comer. Siendo el otro un curioso elemento tachado erróneamente de vegetariano, cuando come, aunque no habitualmente, peces, moluscos, huevos, queso, leche....y lo único que no ingiere es carne.
El camarero, muy profesional por cierto, nos trae unas cervezas (Doradas) que habíamos pedido y se queda para coger la comanda.
-(duo sibarita) Que os parece una parrillada de pescado para empezar?
-(rarito) por mi perfecto.
-(L. U) (dirigiéndose al camarero) Qué nos cobras por dos parrilladas? (precio una parrillada 18'00 euros para dos pax)
-Camarero: 36'00 euros.
-(L. U.) Qué trae la parrillada?
-(Camarero) nombra dos o tres especies de peces que no recordamos y también Lubina y Dorada.
-(L. U. ) Huy. No. No. Quita la lubina y la Dorada (que son de piscifactoría). Qué nos cobras por poner tal y cual pescado (no recordamos su nombre común, y mucho menos el científico) en su lugar?
-(camarero) Pregunto en cocina que os pueden poner.
A todo esto, el dúo sacapuntas aguantando la risa mientras el rarito daba las gracias a cada comentario, actitud y movimiento del camarero.
Lo de la elección del vino fué de Master Cheff.
Lo importante finalmente resultó que cenamos muy bien, en un ambiente distendido, con muchas risas y la cuenta no engordó tanto como pensamos.
Claro que, si no hubiera venido Paquito a la cena.......otro gallo hubiera cantado.

Vamos cerrando el chiringuito, que para uno que llegará leyendo hasta aquí, no viene a cuento explayarse más.
Recuerden, tenemos una cita a finales de enero de 2019 con los niños especiales de La Palma.
Les dejamos con algunos documentos gráficos de un intenso y entretenido fin de semana.
Buenos días, tardes, noches ( o lo que sea) y saludos cordiales, a todos, todos.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario