El pasado sábado 11 de septiembre finalizó la edición de 2010 de la Gore Tex Transalpine Run.
Y como sucede en todos los años pares, con más "pisten" y "asfalten" del que nos hubiera gustado a mi hermano
Kandy y a mi mismo, más acostumbrados a correr por singletracks, senderos, carrouchos, corriols, steigs, y mayormente por zonas técnicas.
A pesar de habernos confundido de año (es lo que tiene ser tan membrillos y no documentarse sobre el recorrido) incluso los
118km (38,7%) de pistas y sendas de tierra con buena pisada y
62km (20,3%) de asfalto nos parecerían, a toro pasado, hasta de puta madre (o como se diga) . Sobre todo por los
125km (41%) de sendas de montaña y superficie técnica. Aunque realmente lo que para nosotros salvo el recorrido de este año fueron las etapas dolomíticas, absolutamente espectaculares.
Tuvimos la suerte de que todas las etapas acababan con una bajada más o menos larga y más o menos técnica, y ahí era donde conseguiamos maquillar la clasificación final de las etapas. En las zonas de pista y asfalto, sobre todo si eran llanas, nos pasaban hasta las ovejas.
Kandy aguantó como un campeón todos los días y todas las estapas, demostrando una capacidad de sufrimiento y superación difíciles de igualar. Consiguiendo no sólo no agobiarse con toda la kilometrada de pistas y asfalto, sino seguir un ritmo frenetico en las bajadas, y subir como un tiro en las zonas más alpinas, permitiendose el lujo de tirar de mi en la mayoria de las subidas duras. Un autentico crack y un corredor de montaña en potencia. Hasta esta Transalpine nunca había corrido más de 2 días seguidos por montaña y su experiencia en las carreras se limitaba a 2 participaciones, una en 2008 sobre 10Kms y otra en 2010 sobre 14Kms. Para quitarse el sombrero, hacer la ola, dar palmas con las orejas, etcétera, etcétera.
Un autentico orgullo y privilegio haber compartido experiencia con él por tierras alpinas y dolomíticas.
Quien tiene un hermano, tiene un tesoro.
Logicamente nuestra participación en esta carrera por etapas requerirá de un analisis más profundo, pero mientras este llega (o no, quien sabe) os dejo enlaces a las crónicas de nuestros compañeros y amigos de Tierra Tragame Lolo y Gaizka, que realizaron una carrera brillantísma, acabando todas y cada una de las etapas entre los 15 primeros, para conseguir una estupenda 12 plaza en su categoria y el puesto 17 en la general absoluta. Unos autenticos fuera de serie, tanto más como personas que como corredores.
Enhorabuena máquinas.
Tierra Trágame y Peñalara teams
La Gore Tex Transalpine run vista por Lolo:
previa
1ª etapa
2ª etapa
3ª etapa
4ª etapa
5ª etapa
6ª etapa
7ª etapa
8ª etapa
La carrera vista por el gran Akele en su blog:
Las cosas de Gaizka
Un blog de referencia de un ultrarunner de los más trotamundos,
Sergio Garasa "Mayayo", que también se hace eco de esta pasada Transalpine, y entre otras menudeces ha conseguido formando el Equipo Ultraoxígeno ser el primer y único equipo español en completar las
Cien millas de VillaPlomo 2010
Y de momento, aparte de un saco de cemento, la crónica de unos autenticos cracks y verdaderos animadores de todas las etapas de la Gore, los Gran Canarios del
Arista Off road team. Lástima que uno de sus componentes Alberto (Tito) no pudiera disfrutar por una lesión de su merecida camiseta de finishers.
No me olvido de Luz, Misael, Sonia, Ezequiel, Aurelio, Mónica, Los hermanos Garduño, Toni Contesti, Joseph Ajram, Dani Escaño, todos los ourensanos etéctera, etcétera, y sobre todo de nuestros entrañables Santi y Berrio del Peñalara team.
Para terminar, de momento esta primera entrega adjunto el link de las
fotos de mi cámara.
Agradecer todo el apoyo y seguimiento de tantos y tantos amigos, La Comunidad Tierra Tragamediana, Samuel Arroyo, mis compis de Astur Extrem Los Martinez, entre otros, y por supuesto el cariño, la paciencia y la compresión de mi mujercita que más me quiere, Itziar, embarazada de 8 meses, y que aburrida como una ostra (le han recomendado reposo domiciliario) esperaba mis llamadas al filo del mediodia para contarle nuestro periplo por la carrera transalpina.
Ay, si es que madre no hay más que una. Y amada y paciente esposa también sólo hay una. ¿Que sería de nosotros si no fuera por ellas?
Bueno, otro año (impar por descontado), volveremos a la Transalpine Run, esperando que mi mujer e hijo puedan acompañarme, (lo de llevarme a mi madre resultará más díficil)
Pero como eso será otro año de los impares, de momento a disfrutar de la resaca de esta edición y lo que es más importante, esperar el desenlace de la carrera más importante de nuestras vidas, que es la de traer al mundo a nuestro hijo, suponemos que otro amante de las montañas como sus padres.
Listos para la 1ª etapa
Los Gran Canarios del Arista Team. ¡Qué buena gente!
Finishers!!!!!!!!!