lunes, 17 de mayo de 2010

MEMORIAL FERNANDO GARCIA HERREROS (16/05/2010)

                                                       

                                     
Domingo 16 mayo, 07:30h. Suena el despertador. Lo apago y aunque debería levantarme para desayunar, me quedo un poco más en la cama, y sucede lo de siempre en estos casos..........me quedo frito y me despierto 1 hora más tarde. Buff!!! Me levanto como un resorte. Ya voy contrareloj. Hoy toca carrera en la Sierra de Madrid. El Memorial Fernando Garcia Herreros en la localidad madrileña de Bustarviejo. Cabeza Arcón (1549m), el Pico La Braña (1770m) y el Mondalindo (1830m) esperan que cerca de 300 corredores (record de inscritos en la prueba) nos paseemos por sus cabezotas.
Por un momento, una vez levantado, que no despierto del todo, dudo si  volver a la cama, porque me encuentro bastante cansado. Con las piernas cargadas y un lígero dolor de cabeza.   Me asomo a la ventana, desde donde tengo la suerte de divisar la Sierra de Madrid, y veo que hace un día espectacular. Así que cualquier duda sobre si quedarme en casa o ir a la carrera se disipan en ese mismo instante. Además, ¿Cómo no voy a ir, si estarán un montón de amigos y compis del Club?
Dada la hora, no puedo tomar un desayuno demasiado consistente, así que me hago un batido de proteinas y con las mismas y ya cambiado para correr, salgo zumbando para Bustarviejo.
Por suerte, no hay mucho tráfico en la A1, y llego en menos tieempo del previsto. A las 09:10h, ya estoy aparcando. Justo cuando suene el móvil y es Álvaro (compañero y amigo del AsturExtrem Los Martínez) que me pregunta por donde ando. Le digo que acabo de aparcar y me dice que vaya raudo y veloz, que hay mucha cola para retirar los dorsales. Voyyyyyyyyyy!
Hace un día espléndido, pero corre una fina brisa que nos recuerda lo de no quitarse el sayo hasta el 40 de mayo.
De camino a la plaza me encuentro con Arturo (de Madriz x montaña) al que saludo. Una vez en el ayuntamiento, me encuentro con un montón de compis del Tierra Trágame y amigos y conocidos de otras batallas deportivas por la Sierra de Madrid, a los que abrazo si, abrazo también, voy saludando. Como me alegro de haber venido! Vaya ambiente de montaña y que cantidad de amigos sonriendo ante lo que se augura como una mañana estupenda en lo climatológico, en lo emocional y en la mayoría de los casos, incluso en lo deportivo.
Raúl Frechilla con su eterna sonrisa me cuela en la fila de recogida de dorsales. Estoy tan emocionado saludando a diestro y siniestro que me olvido de coger la bolsa del corredor (al finalizar la prueba la organización me la dió amablemente).    
Aparece SuperLolo y comentamos que lo mismo nos arrepentimos de la palizilla en bici que nos dimos el viernes por la tarde-noche (65Kms). Ambos tenemos las piernas para pocos trotes y menos para esta distancia tan explosiva (19Kms). No nos preocupa en exceso. No vivimos de nuestro curriculum deportivo y si de nuestros kilometros en las piernas. 2010 será un año de muchas batallas con la larga distancia y todo suma. Así que nos tomamos la prueba como un entreno con dorsal.
Con Álvaro, una vez recogidos los dorsales, vamos a trotar un poco hasta la hora de la salida, que llega enseguida. 
Volvemos a la Plaza, pasamos el control y para el corralillo. Madre mía! Hay camisetas de Tierratragamedianos por todos lados. Vaya marabunta! Sigo saludando a unos y otros, Mayayo, Rafa Martín, David Jiménez, Isidoro, Mónica (de Madriz x montaña)............y tantos y tantos....
Bocinazo de salida, todoterreno que abre carrera y tod@s en estampida..........Buff!! Creo que me gustan más las salidas de los ultras. Demasiado rápido para mis cansadas piernas. Hoy tocará sufrir.
Intento seguir la estela de los de adelante, y por momentos incluso lo consigo, pero en un segundo grupito. Veo a  De La Morena y a un increible Robert Niuland a su rueda, que parecen Pixie y Dixie, y en el primer mil de carrera ya me han sacado 400m.
Alcanzo a SuperLolo y hasta que empieza la subida a Cabeza Arcón vamos charlando en paralelo.
En las primeras rampas mis piernas me dicen que no es el mejor día para dejar de fumar. Me voy descolgando y pongo ritmo de transgrancanaria, muy a mi pesar, mientras Álvaro y docenas más de corredores me van sobrepasando. Intento no dejar de correr, pero al plomo de mis piernas se suma una ligera debilidad por el frugal desayuno ingerido. Ay, esa horita de más entre las sábanas....también pasando factura.
Al final me rindo a la evidencia y ni siquiera me vale el trantran de la larga distancia. Ando como si llevara horas haciéndolo y acabamos de empezar las hostilidades.   Me parece que hoy no acabo la carrera.
Coronamos Cabeza Arcón (1549m) y en una bajada por cortafuegos, corta pero vertical, le quito las pegatinas a unos cuantos y eso me da una moral que no tenía en la subida.
La alegria dura poco en la casa del pobre y la mía se acabó pasado el Valle de Los Abedules, tan pronto como empezó la segunda subida del día, esta vez al Pico de La Braña.
En este tipo de carreras nunca paro en los avituallientos, pero dadas las circunstancias  entro en el "pitlane" y a falta de motor nuevo, me vale un vaso de bebida isotónica para que baje el gel que, confiando en que me devuelva las fuerzas perdidas, me he metido para el cuerpo.
A todo esto, a todos los que adelante bajando, que fueron unos cuantos, me vuelven a pasar al principio de la subida, como no podía ser de otra manera dadas mis limitadas prestaciones en la jornada de hoy.
Por un momento, pienso en retirarme porque estoy fundido. Sin un gramo de energía. No lo hago, porque no he venido a hacer puesto, me acabo de tomar un gel y sería absurdo parar ahora, y sobre todo porque hace un día de sol bestial y que mejor plan para disfrutar de la mañana que hacer lo que más me gusta que es correr por la montaña, aunque en las subidas, por mor de la falta de fuelle, que no de resuello, las tenga que hacer andando.
Piano piano, vamos subiendo y sólo pienso en la bajada final. Veo a Álvaro en las zetas de la subida al Pico de La Braña. Debe de ir mal, porque yo voy andando y le mantengo la distancia.
Coronamos Pico de La Braña (1770m) después del cual hay una pequeña bajadita que me da un poco de adrenalina para afrontar lo que queda de prueba. Alcanzo a Álvaro en la subida previa al Mondalindo y me confirma que no va bien. Le doy ánimos y sigo avanzando, esta vez corriendo. Se ve que el gel ingerido ha hecho su efecto. Veo en la distancia a David Jiménez y a SuperLolo y aún confio en alcanzarles en la bajada a meta.
Alcanzo la cumbre del Mondalindo en compañia de Gustavo del Peñalara y de otros 2 corredores. Ellos paran en el avituallamiento y yo sigo, esta vez para abajo.
Me lanzo a tumba abierta y comienzo a rebasar corredores (algunos incluso sin quererlo y sin verlo, como a Raúl que le pareció corto el recorrido oficial y decidió estirarlo un poco más dando un bucle por las laderas del Mondalindo antes de bajar hacia Bustarviejo). Bajo muy rapido y muy fino (como siempre, para que nos vamos a engañar. Por suerte ni siquiera el cansancio merma mis facultades bajando. ¡Uhhhhhh! !menos lobos, caperucita!)
Muy a mi pesar, aunque supongo que más al suyo, alcanzo a Robert Niuland en la parte final de la bajada. Una pena, me hubiera gustado no hacerlo, porque yo estaba haciendo una carrera pésima, con más del 50% de las subidas andando, y pensé que él tendría que estar más adelante. Bueno, tendrá que aprender a dosificarse. Es un portento físico y como es joven, seguro que el tiempo le pondrá en su sitio, clasificatoriamente hablando en pruebas venideras.
Bueno, ya se ve el pueblo y lo mejor que me podía pasar, después de las penalidades sufridas, era acabar la carrera y encima con buenas sensaciones. Bien Chelisin!!!
En esos instantes no tengo ni idea del puesto, ni del tiempo empleado. Es más, no me preocupa lo más mínimo.
He terminado, he sufrido, he disfrutado y con todo eso me quedo.
Saludo a Rafa Martín del Todo Vertical (5º absoluto y 1º vet), Esteban (6º absoluto y 2º vet.), Roberto Arto (10º absoluto y 3º vet) y a Arturo, de Madriz x montaña (9º absoluto) y les felicito a todos, también a Cecilio (13º absoluto) que esta vez me ha ganado la partida. Bien Ceci!
Van llegando corredores de distintos clubes, y salpicados entre unos y otros aparecen el resto de los Tierra Tragame, por este orden  Robert, Mardomingo, Ángel Matarranz, SuperLolo, Álvaro, Raúl, Robinho, Ángel Bonilla, David, Fernando, Fico, César, Mina....y muchos más.......... 
De lo mejor del día el ambiente post-carrera, echando unas risas con tantos amigos y compañeros de sufrimientos montañiles.
Hablando de sufrir, lo comentábamos Rául y yo en un grupito, hay que ver lo que se llega a sufrir en este tipo de carreras.........Buff!! Mucho más que en los ultratrails de larga distancia. Donde va a parar!
En fín, una jornada de desparrame de las hordas del Tierra Trágame por territorio del ilustre y añorado Fernando Garcia Herreros, que pasará al baúl de nuestras pequeñas o grandes historias de recuerdos deportivos, lúdicos y, o, sociales.
Al final, que no lo he dicho, no por no darle importancia, que también, los reconvertidos a la larga distancia SuperLolo y yo mismo, quedamos en unos discretos 1h55'57" en el puesto 26º absoluto y 18º senior, en el caso de Lolo, y 1h53'54" y puesto 16º absoluto y 5º veterano. No está mal, pero que nada mal.
No quiero olvidarme de mi amigo y compañero de raids Álvaro, que hizo una mitad de carrera excelente, y terminó en 1h58'54" en el puesto 34º, después de sufrir más de lo esperado en la 2ª parte de la carrera.
Jesús de la Morena y Yolanda Santiuste fueron los ganadores.
Enhorabuena a tod@s los participantes que cruzaron la linea de meta, especialmente a Mina, Esteban y Roberto por sus espléndidos puestos de podium.


                                                                                             

1 comentario:

  1. hoña buenas chelis soy uncorredor de tenerife y me gustaria saber donde puedo adquirir las mallas salomon que llebastes en la transvulcania muchas gracias de ante mano mi correo es raqyale69@hotmail.com

    ResponderEliminar