miércoles, 23 de junio de 2010

INTENSO MES DE JUNIO

Sin solución de continuidad y después de la TRANSVULCANIA del pasado día 5, se sucedían en el calendario deportivo del mes de junio, el MAM el domingo 13 y el ORIENTAVENTURA DE LOZOYA el 19/20, que coincidía con el RAID DE BELORADO. En el horizonte, la VII TRAVESERA DE PICOS DE EUROPA prevista para el sábado 26.
En su momento, cuando saquemos algo de tiempo, habrá una crónica de cada evento para recordar las emociones vividas.
Por ahora un breve recorrido por todos ellos, comenzando por el MAM (Maratón Alpino madrileño) el 13 de junio.


Es 'posiblemente el maratón más duro del mundo' y así se ha demostrado. A pesar de estar en pleno mes de junio, el frío, el viento y la niebla han sido la tónica de la decimocuarta edición del Maratón Alpino Madrileño. Celebrado el domingo 13 de junio en la sierra de Guadarrama (Madrid), los 315 corredores inscritos (el tope máximo de la organización), se encontraron con temperaturas de 0º C, niebla intensa y rachas de viento fuerte en las zonas altas del recorrido, lo que sumado a los 5.300 metros de desnivel acumulado, las dificultades del terreno de montaña, la altitud (cerca del 60% del recorrido es por encima de los 2.000 metros). Todo un reto superado por el 97% de los corredores, llegando a meta 306 atletas. Por eso, a los que terminan, la organización les llama 'supervivientes'. Atletas venidos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Portugal y otros países europeos y de las 17 Comunidades Autónomas españolas. Entre ellos y batiendo el récord de la prueba, el campeón de Europa de la especialidad y cinco veces campeón de España, Raúl García Castán, del Trangoworld-Tierra Trágame. El segoviano batió el récord de la prueba... en 34 minutos, dejándolo en 4h00:10. *
*Fuente: Tierra Trágame.
Clasificaciones y Fotos: http://www.maratonalpino.com/MAM/Index.htm
Crónica de Akele: http://gaizkabroullon.blogspot.com/2010/06/13-de-junio-dle-2010-maraton-alpino.html

ORIENTAVENTURA VALLE DEL LOZOYA: 19 y 20 de junio.
La cuarta prueba del circuito Boomerang Orientaventura 2010 se ha celebrado en el Valle del Lozoya, a tan solo una hora de la capital de España; un verdadero paraíso y un perfecto escenario para la aventura.
Alameda del Valle acogió las pruebas diurnas del sábado que han permitido a 80 equipos de toda España disfrutar de un paisaje verde y donde han realizado un recorrido de orientación por los caminos del municipio a la vez que realizaban pruebas de bicicleta de montaña y superación de obstáculos con cuerdas como puente de mono y tirolina.
Por la tarde-noche del sábado la prueba se desplazó a Lozoya, donde se realizó un recorrido de orientación nocturno a la vez que se podía realizar tiro con arco en la misma plaza del ayuntamiento con ayuda de las linternas que debían llevar los equipos participantes. La mañana del domingo ha sido la final, que ha tenido como protagonista un recorrido en piragua en el embalse de Pinilla, un lugar único y privilegiado.*
*Crónica de la web de boomerangorientaventura.
En esta ocasión y dado que mis Astur Extrem Los Martinez estaban disputando el campeonato de España de raids en Belorado, tuve la suerte de formar equipo con dos compañeros y amigos del Tierra Tragame, Lolo y Robert, obteniendo un meritorio 2º puesto en la categoria profesional, con el nombre de Tierra Trágame Internacional. Sólo detrás de los compis de Tronador Tierra Tragame, brillantes vencedores y solidarios al ayudarnos a mantener el 2º lugar obtenido en la sección matinal del sábado.
Destacar la simpatia  y el buen hacer de los sevillanos del Team Novasoft Marea que se hicieron con el tercer puesto.
Clasificaciones: http://www.boomerangorientaventura.com/usr/eventos/12/59/ClasCarrera_59.xls

RAID DE BELORADO. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RAIDS. 19 y 20 de junio.

A la vez que Tierra Trágame Internacional se orientaba por el valle de Lozoya, mis compañeros y amigos del Astur Extrem Los Martinez se batian el cobre con los mejores equipos de raids del panorama nacional en el Raid de Belorado. Álvaro, Luis y Rober, con la asistencia de Eva y los ánimos de Mariajo, defendian los colores de nuestro equipo de raids.
El equipo Astur Extrem - Los Martínez, en categoría aventura, se hizo con la victoria en la tercera edición del Beloraid. Impresionante triunfo, no por más esperado menos brillante.

Belorado (Burgos) ha acogido el campeonato de España de Raid de Aventura. Esta edición 2010 ha albergado pruebas tales como mountain bike, trekking hasta el pico Trigaza de 2085m. de altitud, descenso de la sima de Urrez, natación y kayak por la presa de Uzquiza, pesca, escalada, rapel y espeleología.
Han participado 35 equipos de los cuales 15 de elite (Campeonato de españa) y 20 de Aventura. Cada equipo lo forman tres personas, en élite participan los tres y en aventura se turnan de dos en dos.
Este año nos ha sorprendido la mayor participación femenina, ocho de los equipos contaban con representación femenina e incluso uno de los equipos de aventura estaba formado íntegramente por mujeres.
El equipo ganador de elite Buff - Thermocool ha destacado sobre manera con respecto al resto.*
*Fuente: Redacción Aventur.

Fotos del raid: picasaweb.google.com/LuisVBenavente/Beloraid02#
Intenso mes este de junio, que salvo el batacazo de la Transvulcania, de momento se está saldando con unos excelentes resultados deportivos, redondeado con la merecida victoria en el raid de Belorado, que hace que Astur Extrem Los Martinez sean los nuevos campeones de España en categoria aventura.
Esperemos poner la guinda al pastel, para cerrar junio, con una brillante actuación en la Travesera donde representaremos al equipo el amigo Rober y el que suscribe.
En esta ocasión, por la parte que me toca y rompiendo los moldes de la prudencia habitual  que nos caracteriza, me atrevería a decir, haciendo gala de un pasado Bilbaino al que no renuncio, que apuesten por el amigo Chelis para estar en los puestos de relumbrón de esta Travesera 2010. Me da en la nariz, que aprovechando la inercia positiva de mis compis del equipo de raids, y después de la mala imagen clasificatoria cosechada en La Palma, haremos algo importante en Picos.
En conexión directa con Aramís fuster y Rappel, y aprovechando la conjunción de Jupiter y Saturno, como diría el olvidado Carlos Jesús, veo a Rober finalizando la carrera en menos de 13 horas y a uno mismo mismamente, en uno de los cajones del podium. Chelis dixit.
 
 
 


6 comentarios:

  1. Carlos - Club Magerit23 de junio de 2010, 10:27

    Enhorabuena, Chelis, y también al resto del equipo. Me alegro un montón que andéis por ahí dando guerra. Suerte para el sábado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos. Ya sabes que se hace lo que se puede y en Picos nos será una excepción. Espero que lo tuyo del brazo no sea nada. Mucha suerte y nos vemos en la próxima.
    PD:
    No sabía nada de la operación de Iván. Me acabo de enterar leyendo tu crónica de Lozoya. Espero que se recupere pronto. Un fuerte abrazo para toda la familia Magerit.

    ResponderEliminar
  3. Hola incombustible Clelis,

    Hay que ver, no paras! He visto que no te ha ido nada mal el MAM, muchas felicidades!! Felicidades también por ese 2º puesto en ORIENTAVENTURA.

    Por otro lado te deseo mucha suerte para mañana con los Picos de Europa, ya contaras algo.

    Saludos

    J. David

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias J. David. Es un honor para mi que un fuera de serie como tú te dejes caer por este humilde blog.
    Siento no poder darte buenas noticias de mi participación en la Travesera, ya que me vi obligado a abandonar por problemas musculares en los gemelos.
    Se ve que no son tan incombustibles como parecian y se acabaron quemando.
    Enhorabuena por tu pedazo de crono en la 0-4-0 y mucha suerte en tus próximas carreras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. me pareces un poco listo cuando dices en el foro del atleta que del 6 parriba son tiempos muy alto
    tu que dices si no la acabaste
    tu muy listo, con esos comentarios onde vamos a llegar

    ResponderEliminar
  6. En respuesta al amigo anónimo, te dire lo primero que disculpes si te has sentido ofendido por mi comentario. Todo el que termina la travesera tiene toda mi admiración y respeto, faltaría más, independientemente del tiempo que haya realizado.
    Mi comentario de que los tiempos de los primeros me han parecido altos, es porque realmente así me lo han parecido. Eso no tiene nada que ver con que yo acabara la carrera o no.
    Tienen más que ver con que conozco el recorrido a la perfección y consideraba que los primeros harían un tiempo inferior al que han hecho. Basicamente porque en 2009, que también tomé la salida, en aquella ocasión, acabando la carrera. El 1º hizo 10h42 y de ahí al 8º, que fuí yo mismo mismamente, todos entramos por debajo de 11h29', que fué el tiempo que marcaba el crono a mi entrada en meta.
    Con esos datos, el conociento de la carrera y sabiendo que este año había 12 Kms más de prueba, estimaba que el ganador rondaria las 12h. Y yo debería haber estado en torno a las 13h, si hubiera terminado, basicamente porque estoy más entrenado que el año pasado. Afortunadamente no estoy en poder de la verdad absoluta y está claro que no he acertado ni en mi previsión de los tiempos, ni en la mis expectativas de acabar a Travesera. Pero nada de lo anterior hace que no siga pensando que los tiempos empleados del 2º en adelante fueron altos, para estar dentro del grupo que aspiraban a ganar la carrera. Sin entrar a valorar a los muchos corredores que sólo van con la idea de terminar sin importarles el tiempo.
    Si eres de los que has quedado delante, a mi entender no has hecho un buen tiempo para entrar de los primeros, y si eres de los que no te ha importado el crono marcado, no entiendo muy bien tu mosqueo. En cualquier caso, si realmente has terminado mi más sincera enhorabuena. A tí y a todo aquel que lo hizo. Yo este año no llegué a Arenas y me tuve que retirar en Caín.

    ResponderEliminar