sábado, 23 de abril de 2011

TENERIFE BLUETRAIL. La entrega definitiva. (y 3)

Antes de proseguir donde lo habíamos dejado en el capítulo anterior, indicar que el chico de Huesca al que he aludido en alguna ocasión y que terminó en 4ª posición, tiene nombre y apellidos (como todos los chicos de Huesca, supongo) y es Roberto Anes Pérez, del club Peña Guara.


Enhorabuena Roberto. Buena carrera la tuya.

Dicho lo cual, nos habíamos quedado en la línea de meta saludando a Miguel Heras y Pablo Criado, 1º y 3º respectivamente en esta Bluetrail. El 2º estaba camino de la ducha y era el atleta local y amigo J. David Lutzardo.

Estaba uno contando la dureza de los últimos 30 kms de la carrera, aún sin desprenderse de la mochila raidrunner de Raidlight, cuando apareció el carismático Basilio Bravo (co-organizador de la difunta CruzaTenerife e inquieto aventurero, entre otras cosas de mayor o menor importancia) con un botellín de agua y un refresco de cola Light, y después de felicitarme por mi carrera me los entregó amablemente, indicándome de paso la carpa donde se devolvía el chip y se recogía la fianza.

Fui saludando a la gente conocida que se encontraba por la meta, Rocío, César, entre otr@s, que habían transportado mi equipaje desde Los Cristianos y lo tenían allí, a pié de meta, para que yo pudiera tener acceso rápido a el. Eso tendría que ser algo más tarde. En ese momento lo que tocaba era disfrutar del ambiente de meta y ver como iban entrando nuevos corredores.

Cuando, después de quitarme la mochila, fui a devolver el chip y a coger más bebida, me sorprendió ver al gran Goyo Armas vestido de calle. Que raro, pensé. Si está fuerte el tío, no en vano viene de ganar hace poco la 1ª edición de la LavaTrail de Lanzarote, pero cuando me acerque a saludarle, me contaba que se empezó a encontrar mal, sin saber muy bien porque, y le fue imposible continuar en carrera y tuvo que retirarse. Lástima, porque no pudimos reeditar viejos duelos. Él adelantándome en las subidas y yo rebasándolo en las bajadas. En la próxima Transvulcania tendremos ocasión de medir nuevamente nuestras fuerzas. Ojala para entonces, ninguno de los dos nos veamos en problemas y podamos cruzar la meta, que es el objetivo mínimo que tod@s nos marcamos cuando empezamos una prueba.

Vi a Basilio Bravo dentro de una de las carpas y me fui a felicitarle por la carrera, diciéndole que me había parecido espectacular el recorrido, destacando la dureza de los 30 últimos Kms. El sendero de los Órganos y el Portillo del Topo, en particular. Le dije que lo mismo tendrían que ir a rescatar a más de un@ de allí, porque a mí se me había hecho eterno ese tramo de carrera y pensaba que l@s que fueran peor y, o, lo hicieran de noche, igual no salían de allí.

Me comentó que ya habían pasado 13 horas desde que a las 00:00h se iniciara la Bluetrail y que sólo habíamos entrado 7 corredores de la ultra. Sin duda iba a ser un día muy largo para tod@s, especialmente para voluntarios y organización. (Luego me enteré que Basilio no formaba parte del organigrama de esta Bluetrail, sino que le habían contratado para la ocasión. En cualquier caso, creo que a tod@s nos alegró verle por allí)

En un momento dado, decidí que ya tocaba darse una ducha calentita y comer algo salado e incluso caliente. Así que pregunté por las duchas y hacía allí me encaminé, con la mochila del equipaje que me habían custodiado Rocío y César.

Las duchas estaban ubicadas en el Centro de Deportes y no resultó fácil de localizar. Fui bajando por una calle hasta pasar la policía local, pero allí estaba un poco desorientado. Tanto, que un coche que pasó, se detuvo a mi altura, bajó la ventanilla y casi al unísono un matrimonio de mediana edad me preguntó que estaba buscando. Les dije que el Centro de deportes, y me dijeron que subiera al auto que ellos me llevaban, ya que estaba lejos. Agradeciendo su amabilidad y simpatía, les dije que no se preocuparan, que iba andando que me venía bien soltar las piernas. Ellos seguían insistiendo, pero a cabezón nadie me gana, y cuando vieron que no iba a subir, me dieron las indicaciones claras y oportunas para llegar.

Una simpática voluntaria estaba en la entrada del Centro de deportes y me guió a las duchas, indicándome que también tenía servicio de masajes y paella recién hecha.

Pasé delante de la paella, las camillas para los masajes y tod@s los voluntari@s masajistas, que en ese momento estaban dando cuenta del arroz.

Entré en las duchas, y ahí si que fui el 1º de esta Bluetrail. Al poco hicieron su aparición el cántabro del Grupo de Montaña Torre del Friero, Pablo Criado y el asturiano del llagar de Juan Peña, Rubén González (3º en la trail) con los que mantuve una amena conversación que acababa en risas una vez sí, y otra también.

No conocía a Rubén, pero me contó una anécdota graciosa que le había ocurrido en la carrera del Alto Sil de pasado mes de Marzo, y a la que uno que yo me sé no se presentó por no se que problemas con las sábanas. No digo más……

Bueno, pues el caso es que hubo un chico que se paso todo el día llamándole Chelis, confundiéndole claramente con un servidor.

Anécdotas al margen, y después de la reconfortante ducha, nos fuimos los tres a la zona de masajes. A mi me tocaron dos chicas guapísimas y simpatiquísimas que poco pudieron hacer en sus intentos de estirar mis isquios, dada mi condición de maderito. Tumbado boca arriba, me cogian una pierna y trataban de formar un ángulo de menos de 90º en relación a mi tronco. ¿De verdad que no puedes llevar la pierna más allá? Se preguntaban, incrédulas. Sí, les dije. Soy todo un prodigio de elasticidad. ¿Pero no estiras? Seguían interrogando, extrañadas. No, fue mi respuesta. Nunca estiro.

Bueno dando por imposible los estiramientos musculares, se centraron en el masaje, más preocupadas por si me hacían daño que otra cosa. No os preocupéis, les dije. Soy rígido, pero irrompible

Justo al acabar el masaje, apareció otro gran atleta, ocasional speaker y colaborador de revistas especializadas de esto del correr. El vallisoletano José Antonio De Pablo Mozo, más conocido como “Depa”. Había corrido la media Trail (21Kms) quedando en 2ª posición. Según contaba, llevaba desde la GoreTex Transalpine Run 2010, donde coincidí con él, sin tocar la montaña. Sin duda otro crack.

Una vez masajeados, decidimos que lo suyo era ir a la zona de meta para ver llegar a Ana Bustamante, la pareja de Pablo, entre otr@s. También tendrían que llegar otr@s much@s amig@s, Lidia y Samuel Arroyo entre otr@s, si no lo habían hecho ya.

No obstante, abandonamos el complejo deportivo dando cuenta de sendos platos de paella.

Como el desnivel que había que superar desde el Centro de Deportes hasta la plaza donde se ubicaba la meta era considerable, la organización, con buen criterio había dispuesto unos minibuses que a intervalos de 20’ transportaban a los corredores de meta a las ducha y de las duchas a meta. Yo me había saltado el de bajada, pero no estaba por la labor de hacerlo con el de subida, así que después de un rato de espera, apareció el transporte y en menos de lo que canta un gallo estábamos de nuevo en lo que, en esos instantes, era el epicentro de la Bluetrail.

Cuando ocupamos de nuevo sitio en los escalones de la plaza, bajo la inclemencia de un sol de justicia, ya habían hecho su entrada en meta, entre otr@s un viejo conocido, Héctor Romero en 8ª posición, la inconmensurable Nerea Martínez en el puesto 10 y 1ª fémina, y el amigo Alexis en la posición 13, cerrando el grupo de los sub 14 horas.

Tampoco vimos entrar a Ser13gio (14º) ni al dúo dinámico Víctor Delgado y Arturo Herrera de León (15º y 16º), todos ellos por debajo de las 15 horas.

Más suerte tuvimos viendo entrar a Ángel Yuste (19º y 1º vet2), José Carlos García Facundo (22), el muflón del Teide (23) y el incombustible Samuel Arroyo (24), entrando por debajo de las 16 horas. Antes había entrado Lidia firmando el 2º puesto en el trail de 52Kms y ya nos contaba que el bueno de Samuel no iba fino.

Por fin Pablo pudo sonreír cuando apareció en meta Ana Bustamante (40ª, 2ª vet 1 y 3ª fémina). Antes había hecho su aparición Miguel Ángel Hernández (31º) Un poco más tarde Carmelo Zerpa (43º) y novia Susana (44ª), cogidos de la mano, y sonriendo como si vinieran de un paseo, sólo que con el premio añadido de los 3 puntos que les faltaban para ir en 2012 al UTMB.

Javier Sánchez (50), Emilio Padilla (55º), Federico Blanco (81º), compañero este último del Tierra Trágame y con un curriculum de pruebas de larga distancia terminadas de quitar el hipo.

Cristián Bruno (83) también tuvo la suerte de finalizar la Bluetrail y así hasta Sol Grau y David Casimiro que se encargaron de cerrar la clasificación de la modalidad ultra de 95kms.

Premios de la trail y la media a las 19:00h y después el grupito que formamos los Cántabros, Ana, Pablo y su padre, Los bilbaínos Lidia y Samuel y el gallego afincado en Madrid que suscribe, nos fuimos a tomar una pizza en espera de que dieran las 21:00h para subir todos al podium, excepto Samuel que no tuvo un buen día y el padre de Pablo que no corrió.

6 éramos en la mesa de la pizzería y 6 pizzas distintas que pedimos para compartir en mesa comunitaria. Una vez dimos cuenta de ellas, y después de una agradable tertulia nos encaminamos de nuevo a la plaza para recibir los honores de nuestra batalla contra los elementos, que en esta ocasión “sólo” fueron la distancia, el desnivel y el crono. La meteo fue favorable esta vez y no como en la vecina isla de Gran Canaria durante la pasada trans.

Recogidos los trofeos (una curiosa y a mi gusto bonita pieza de madera de ¿sándalo? Con el logo de la Bluetrail) llegó el momento que menos gusta de estas historias, y es el de las despedidas. Hubo gente que lo hizo de manera rápida para irse a ver el Madrid-Barça, y algun@s nos hicimos los remolones, como si quisiéramos que algo tan inevitable no sucediera.

Finalmente, y dado que había sido invitado a pernoctar en La Laguna en casa de Carmelo, Susana, Carmelo y yo mismo nos fuimos en busca de su flamante Toyota station wagon.

Llegamos a La Laguna y una vez me fue asignado mi cuarto, estuvimos de charleta en el salón hasta que alguien dijo, “vámonos a la cama” que sino aún estaríamos allí sentados conversando.

Al día siguiente amaneció el día cubierto y con una densa niebla, a lo que Carmelo me dijo “Bienvenido a Mordor”, Y es que, por lo visto, suele ser habitual que esta zona esté a menudo cubierta por una densa niebla.

Después de un opíparo desayuno, una ducha, recoger el cuarto, y agrupar las pertenencias propias, salimos hacía Anaga, puesto que habíamos quedado con Rocío, César y Cristian para dar una vuelta por tan paradisiaco paraje y después comer en un restaurante típico, el no menos típico puchero canario.

La mañana no acompañaba en lo meteorológico y además de la niebla, había vientos huracanados y cuando pararon estos, una intensa lluvia.

Dimos un recorrido en coche hasta el caserío de Chinamada, donde había unas vistas espectaculares aunque Eolo se encargó de que fueran ocultadas rápidamente entre la niebla. Es una zona donde abundan las casas cueva, y en una de ellas hay un restaurante donde degustamos unas fantásticas tortas dulces de gofio, preludio del banquete que nos íbamos a dar en la Cruz del Carmen. Nos costo Dios y ayuda llegar del aparcamiento al bar y luego volver del bar al aparcamiento, a consecuencia del fuerte viento que soplaba, pero al final conseguimos superar la prueba.

Una vez en los coches, tomamos dirección a la Cruz del Carmen donde teníamos reservada mesa para 10 comensales.

Salir del coche en medio del temporal y alcanzar el restaurante puso a prueba nuestra habilidad para tratar de no llegar empapados.

Rocío, César, Susana, Carmelo, Cristián, Darío Dorta, su mujer, hija (por cierto, con unos ojazos espectaculares) y padres, y uno mismo completábamos la mesa.

Entrantes de picar fueron el preámbulo a lo mejor del día, un fantástico Escaldón con mojo picón, cebolla y tomate. Luego un extraordinario puchero canario que estaba de rechupete y para traca final un supremo frangollo para redondear el festín.

Todo en un ambiente cordial y distendido, donde disfruté mayormente de la verborrea entretenida y simpática del padre de Darío, el cual estaba sentado a mi derecha.

Impresionante grupo, en el cual me daba la sensación de haber estado siempre integrado dada la cercanía y la naturalidad con la que me habían acogido durante este maravilloso fin de semana.

Necesitaría no menos de 2 ó 3 entradas para agradecer todo lo que esta buena gente del Tenerife Trail han hecho por mi durante esta Bluetrail, pero trataré de ser conciso y breve que ya está siendo demasiada larga esta crónica por entregas.

Como decía Jack el destripador: “Vayamos por partes”:

Felicitar a los Tinerfeñ@s por la isla tan espectacular que tienen.

A tod@s los que han tenido algo que ver en que esta Tenerife Bluetrail haya sido la realidad que es, muchas gracias. Aún estoy emocionado.

Cabildo de Tenerife, patrocinadores, organizadoras/es, voluntari@s, corredoras/es, público….a tod@s, muchas gracias por darnos un fin de semana tan inolvidable.

A Carmelo Zerpa, Susana, Rocio, César, Cristian y en extensión a tod@s los miembros de Tenerife Trail, muchas gracias por la hospitalidad y por todo lo que me habéis dado.

A tod@s los amig@s con los que me he vuelto a ver en esta prueba, gracias por estar siempre ahí. Y a los que he conocido en esta ocasión, gracias por vuestra complicidad.

A toda la gente que gritaba “Vamos Chelis” en los puntos de control, muchas gracias. En especial a la mujer e hija de José Carlos y la novia de un fuera de serie como J. David Lutzardo que estuvieron toda la noche siguiendo la carrera.

Dar la enhorabuena a tod@s los participantes que tuvieron la suerte de finalizar esta Bluetrail y ánimos a los que por una u otra razón no pudieron llevar su sueño hasta la plaza de la Orotava.

Por último, quiero pedir perdón a la gente que no haya nombrado en esta crónica. Seguro que alguien se me escapa y para evitar eso, quizás hubiera estado mejor no personalizar para no caer en ese error. Pero siempre que se actúa con buena voluntad y de buena fe, pienso que nadie debiera sentirse ofendido. Si a pesar de eso, así fuera, nada más lejos de mi intención.

Que nadie se me enfade, hombre. Les tengo a tod@s en mi corazoncito.

La cruzaTenerife murió. (Mejor no entrar en detalles) Larga vida a la Tenerife Bluetrail.


Clasificaciones . http://www.tenerifebluetrail.com/participa/general_ultratrail_completa.html

Estudio tiempos de paso TENERIFE TRAIL: http://tenerifetrail.blogspot.com/2011/04/estudio-ultra-tenerife-blue-trail.html

Fotos y crónicas:  http://tenerifetrail.blogspot.com/2011/04/tenerife-blue-trail-media.html

PD: (editada a las 21:57 hora peninsular)

Ya sabía yo que me olvidaba de un par de detalles importantes. Si es que debo de tener la cabeza aún en La Montaña Blanca.........
Al final de la carrera también tuve la ocasión de saludar al herreño José Ramón Ortiz-González Carballo que realizó el trail adaptado acompañando a una chica invidente, y que no corrió el ultra porque está preparando a conciencia la Transvulcania.
Y no sé como me olvidé de mecionar algo que me hizo mucha ilusión, y fue ver a mi tocayo José Luis Flebes que se acercó con su bici de carretera a la zona de meta y pudimos darnos un abrazo. Es una persona entrañable y a la que tengo especial cariño. A ver si al final te decidiste a inscribirte para La Palma, amigo.
Y lo más importante de todo. Debía de ser esta la única entrada del blog donde no había hecho mención ni a mi mujercita  ni a mi campeoncin. Y eso si que no puede ser.
Itziar, campeoncin, al final mereció la pena no veros en unos días. Me alegro de que me dejarais entrar de nuevo en casa

7 comentarios:

  1. Ha sido muy interesante leer tu cronica Chelis. Y de verdad te digo que no habia visto una descripción del sendero de Los Organos tan realista como la tuya, bueno, la de Ser13gio está muy bien también, y les juro que cada vez que pase por alli entrenando voy a dedicarle más interes si cabe. Siempre pensé que por allí una carrera sería dura y tras comprobarlo en la TRAIL de 52 km no puedo sino decirlo una y otra vez, OLÉ por los de la ULTRA que se mamaron esta parte tras 75 km en lo alto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. muy pero que muy buena la cronica se nota que hay todo un profecional escribiendo sobre el tema suerte en la palma y a ver si coincidimos en otra carrera ha sido todo un orgullo el poder saludarte en persona

    ResponderEliminar
  3. He leído las tres partes con muchas ganas. Me han gustado mucho. Tienes una gran facilidad para plasmar tus vivencias y sensaciones, felicidades!

    También te felicito por tu carretón y 5º puesto, felicidades! Te deseo suerte en La Palma y no dejes para el final los pasajes, aunque no te queda mucho ;)

    PD: siempre serás bienvenido a la isla.

    Saludos!

    J. David

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por tu carrera y por tu cronica, me gusta mucho la forma de plasmar tu vivencias, soy un integrante del tenerife trail y tuve la oportunidad de saludarte en meta a mi llegada de la ultra, espero tengas suerte en la transvulcania y tambien volver a coinsidir contigo, un saludo

    ResponderEliminar
  5. La hospitalidad es el comportamiento natural y lógico ante un tipo tan cojonudo como lo eres tú. Esperamos tenerte pronto por aquí, que ya sabes que cualquier excusa es buena. Este año no voy a La Palma por estar muy pegada a la Bluetrail (será la primera edición que me pierda), así que te deseo mucho suerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Trankilote, muchas gracias hombre. Por entrar en el blog, por tener la paciencia de leer la crónica y sobre todo por opinar sobre ella.
    Tú que también tienes un blog (me encanta el título) sabrás la ilusión que hace que la gente entre, lea y opine.
    Muchas felicidades por finalizar el trail y el año que viene te quiero ver en la ultra.
    Veo que también te espera tú familia en la meta. Vaya lujo, eh? Por cierto, que tienes una hija preciosa. Y tu mujercita seguro que es un encanto.
    Un abrazo y gracias. Ah! Y desde luego no eres un trailrunner del montón.

    AlexisM, me acabarás sacando los colores con tanto piropo. La verdad es que soy un privilegiado. Me gusta correr y corro. Me gusta escribir y escribo. No quiere decir que ninguna de las dos cosas las haga bien, pero intento ser honrado conmigo mismo y gracias a comentarios como el tuyo sigo corriendo y seguiré escribiendo.
    Un placer conocerte y saludarte y como dices, espero que nos veamos pronto.
    Un fuerte abrazo.

    J.David, todo un lujo que el 2º de la Bluetrail se pase por aquí y encima para felicitarme.
    En eso eres fiel a ti mismo, ya que antes también lo hacías.
    Como te he dicho alguna vez, sólo tu humildad y sencillez como persona son mayores que tu grandeza como deportista.
    Muchas gracias por ser como eres y muchas felicidades por esee gran carrera, cumpliendo los pronósticos de Rocio, César, Susana, Carmelo y Cristian, que antes de la carrera ya vaticinaban que te ibas a salir. Se ve que te conocen bien.
    Espero que disfrutes esa victoria (quedar detrás de Heras es como ganar) y descuida que pronto nos veremos.
    Un fuerte abrazo y tú techo está donde tú quieras ponerlo.

    Fran, Muchas gracias amigo.
    Perdona por no haberte mencionado en la crónica, después de toda la retahila de mennciones que hice, pero es que sinceramente, no me acordaba de tú nombre, como tampoco me acordé del de la mujer de Javi, y eso que tanto con ella como contigo estuvimos departiendo un buen rato.
    Te digo lo mismo que a Trankilote, muchas gracias por entrar, leer y dejar tu comentario.
    Espero que nos veamos pronto y desde luego que en Tenerife Trail sois como una gran familia.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Javi, me tenéis impresionado y ganado para la causa. Si es que al final me acabaré mudando a Tenerife. Entre lo maravilloso de los paisajes que tenéis y la hospitalidad, simpatia y cercania de los Tinerfeñ@s y del resto de canari@s.
    Lástima que no vayas a La Palma. Me hubiera gustado verte de nuevo. Pero todo no puede ser.
    Como le decía a Fran, seguro que nos vemos pronto en alguna de las multiples actividades que organizáis en Tenerife Trail.
    Yo os sigo muchísimo y estoy al tanto de vuestros movimientos, así que a la que pueda doy el salto de nuevo a vuestra isla picuda.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es tremendo lo que puede hacer uno con entrenamiento. Pensar que 1 persona puede recorrer más de 30 kms en un día mientras que otra persona de la misma edad tiene que pedir un delivery de comida porque le da fiaca caminar 2 cuadras hasta un restaurante, o se toma un taxi porque le parece lejos la parada del colectivo a 3 cuadras.
    Esperemos que la vida sana se haga cada vez más popular entre la gente, así podemos compartir con cada vez más gente el placer de la salud.
    Saludos

    ResponderEliminar