miércoles, 6 de julio de 2011

VIII TRAVESERA INTEGRAL PICOS DE EUROPA. No hay mal que por bien no venga y quien no se consuela es porque no quiere. Aunque 1 travesera de 3 intentos es poco bagaje para despacharlo con 2 refranes, por muy socorridos que sean.


Volviendo a la madrugada del pasado 25 de junio, cuando apenas iniciada la travesera de Picos de Europa, y una vez superada la primera dificultad de la noche, como fue la subida a la Vega de Enol, pero sin llegar a cruzar el macizo occidental, instante en el cual uno mismo ponía fin a su aventura travesera por 2º año consecutivo, convendría decir, entre otras cosas, que no es casualidad, que tal como sucedió en 2010, el amigo que esto escribe volviera a firmar un lamentable y doloroso abandono en su prueba fetiche.
Si en 2010 fueron los gemelos los que condicionaron la retirada, cuando la preparación, el descanso y los entrenamientos previos parecían casi perfectos. En 2011 fue un embotamiento de estómago el que propició el abandono, cuando se llegaba más en forma, incluso que en la VII travesera.
Tanto en 2010, como en 2011, las expectativas propias y del entorno eran de lo más optimistas, y el que más y el que menos, uno mismo incluido, pensaba que tendría chance para pelear por estar en lo más alto de la clasificación.
Pero, hete aquí que las cuentas de la lechera tradicionalmente no suelen salir. En mi caso concreto, no iba a ser una excepción.
Habría mucho que analizar sobre la retirada propia de este año y también de la del año pasado, cuando se pensaba que las cosas debieran haber salido de forma diametralmente distinta.
Una serie de reflexiones sobre el asunto, me ha llevado a la conclusión de que todo lo ocurrido en estas 2 tristes retiradas, es pura y simplemente porque me ha podido la presión. Esa que uno mismo se auto impone, y por añadidura, familiares y amig@s, sabedor de las opciones reales de estar en condiciones de estar peleando con los de adelante.
Nervios, tensión, estrés……bien enfocados, te hacen luchar por superarte e intentar estar con los mejores. Mal enfocados, te cargan los gemelos y te embotan el estómago.
Echando la vista atrás, en los tiempos remotos donde jugaba al futbol y,  o,  futbol sala, tampoco llevaba bien lo de jugar con presión. Era el típico que se salía en los entrenos y pachanguitas, pero luego en los partidos oficiales aparecía con cuentagotas, o no aparecía. Cuanta más motivado iba a un partido y mejor trataba de hacerlo, peor salían las cosas.
Probablemente nunca llegue a ganar una carrera. No lo sé. Tampoco me preocupa. Pero si en alguna tengo posibilidad de hacerlo, sin duda es en la Travesera de Picos. Creo que ese, precisamente, es mi talón de Aquiles en esta prueba.
Algun@ se estará llevando las manos a la cabeza, después de leer que creo tener opciones de ganar esta carrera. Y no es para menos, viendo el historial propio en esta prueba y el nombre de los últimos ganadores y de los que han peleado con elllos por los primeros puestos.
Pero uno tiene sus razones para ser optimista.
Esta prueba me va que ni pintada. No existe un perfil y un terreno donde pueda desenvolver mejor mi forma de correr, por mucho que hasta ahora no lo haya demostrado.
Será cuestión de preparar la carrera como una más y salir pensando en disfrutar, y no en las opciones que los demás o uno mismo, podamos creer que tenemos de hacerlo bien.
Lo bueno de todo esto es que a poco que haga en 2012, lo haré mejor que en estos 2 últimos años. Lo mínimo imprescindible, terminar. El resto, será directamente proporcional al esfuerzo realizado.
Afortunadamente en mi casita me quieren igual a pesar de algún que otro descalabro deportivo, últimamente, quizás demasiado frecuentes.
Y ahí es donde entra en juego el primer refrán del título de esta entrada.
El sábado hubo un bien que por mal me vino, y no fue otro que disfrutar toda la jornada de mi mujercita que más me quiere, Itziar, y del campeoncín.
También de mi hermano Toño, su mujer Oreina, y su hijo y a la postre mi sobrino, Unai.
El día amaneció para mí en Berodia de Cabrales, a escasos Kms de Arenas. En una preciosa casita rural (CASA NANSI) en la que pernoctaba toda la familia antes mencionada.


 Y me consolé porque quise cuando mi amigo Roberto Montes Marcos entro en meta en un fantástico puesto 22 absoluto y 4º de su categoría, acompañado desde el Jitu por su ángel de la guarda particular, y candidato a una aureola perpetua, Manu Tamargo.
Mi consuelo siguió el domingo por la mañana, cuando los extraordinarios atletas cántabros Ana Bustamante y Pablo Criado me llevaron a uno de sus lugares preferidos de entreno.
La cita fue a las 08.00 AM en el desfiladero de la Hermida. El circuito era un Km vertical de subida, de Urdón a Tresviso (6kms de distancia) donde Ana dejó su record en 58’. Un cansado Pablo y yo, a duras penas a su rueda, habíamos marcado algún segundillo menos.


 Pero, como, quien tiene un amigo tiene un tesoro, Pablo me llevo por un sendero espectacular, que partiendo de Tresviso y atravesando unos cortados de vértigo, nos llevó al singular pueblín de San Esteban.



 (Por Dios, si tenéis la oportunidad de pasar por el Desfiladero de la Hermida, no dejéis de subir a Tresviso y mucho menos de enlazar este último con San Esteban. No os arrepentiréis.)
Un baño en las frías aguas del río Deva y unas cervecitas en una terraza del pueblo que da nombre al desfiladero, cerraban la mañana de un domingo reparador en lo anímico e incluso en lo físico.


La tarde la abriría el dejar la casa rural, recoger a Itziar y Luis, despedirnos de Toño. Oreina y Unai y poner rumbo a San Sebastian de Los Reyes, a donde por consecuencia de las dichosas obras de la carretera de Burgos, llegaríamos a última hora de la tarde.
Otra Travesera atípica, como en 2010, pero intentando haberle sacado partido al fin de semana.
PD:
Como nota curiosa, me auto encargué de ir a la espicha y recoger el premio de Rober, pero al final con el entreno de Urdón no pude ir. A día de hoy (06/07/2011) su trofeo aún no ha aparecido y eso que nos confirmaron que alguien lo recogió. A VER, ANDE ANDARÁ EL TROFEITO?
Lamentar profundamente todos los abandonos de esta travesera, en especial los de l@s compañer@s y amig@s de Tierra Trágame, y también especialmente el de Darío Dorta que debido a un pinzamiento cervical tuvo que ser evacuado en helicóptero, y el de un amigo suyo de Tenerife, que se mantuvo junto a él en todo instante.
Felicitar a tod@s los brillantes finalizadotes, sobre todo a César García Molina, David Mora y Rubén Tejerina (compañeros de Tierra Trágame) a Sergio Martino (por ser amigo de Andrés del Bustio) y al bueno de Nicolás de Las Heras, más majo que las pesetas, al que no pude ver en persona, pero vi fotos de sus tres niñas animándole en varios puntos de la carrera, en una estampa entrañable y envidiable.
Con esto queda cerrada, por lo que a mi respecta, la VIII Travesera de Picos de Europa.
Gracias infinitas a tod@s por las llamadas y mensajes de ánimo antes de la carrera, y sobre todo por los de después.
Las cosas son como son y no como queremos que sean, pero los amig@s sois como sois y nos viene genial que sigáis siendo así.
Viva la IX Travesera Integral De Picos de Europa.






4 comentarios:

  1. Ya falta menos para la IX, Chelis. Seguro que estarás para disputarla, pero en cualquier caso el camino en sí mismo tambien vale la pena, verdad?

    Ayyy este deporte que nos gusta: Es tan bonito quizá porque combina tantas cosas que encajar (forma fisica, estrategia carrera, materiales...pero se te cae una sola y echaste la carrera a rodar.

    Volverás a esas peñas y serás más fuerte. Al tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, carrera DE carreras.
    Así que nos puede la presión... pues ya sabes, no vivimos de esto, sino CON esto. A disfrutar y quédate con el mejor recuerdo, el de la primera. El resto vendrá sólo, lo demás no merece la pena.
    En cuanto al Desfiladero, tuve la suerte de conocerlo hace años, con mis padres, pero en el 97 fué cuando, con la jefa, nos desviamos de la carretera para poder subir hasta Tresviso y demás y poder hociquear un poco, y realmente merece la pena.
    El año pasado volví a Potes y repetimos ruta. Parecía cómo si no lo conociéramos, jeje.
    Una pasada de sitio los Picos, si señor.
    Cuídate y prepárate para la que se avecina el 15J!!!!

    Saludos

    DavidP
    www.corrersinsentido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No me caes bien!, al leerte ya quiero volver cuando dije que no lo haría!!!

    Se te igual o mas Chelis!!! CAMPEON!!

    ResponderEliminar
  4. Se aprende más de las/os derrotas/errores que de las/os victorias/aciertos. Así que si aprovecha ya que puedes aprender mucho. Como imagino que estarás en la salida del próximo año (si todo va bien) te deseo mucha suerte desde hoy mismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar