miércoles, 21 de octubre de 2020

En la corte del Rey Carmesí

 " ¿Volver? Vuelva el que tenga, 

tras largos años, 

tras un largo viaje,

cansancio del camino y la codicia

de su tierra, su casa, sus amigos...."

(Luis Cernuda)

Los Valle Gallego somos cinco hermanos varones, a cada cual más diferente. Con un rango de edades entre 42 y 54 años respectivamente...... que se dicen pronto. Cuarenta y dos!....Cincuenta y cuatro! (Bueno,  escritos en letra se tarda algo más en leer)

Como casi todo colectivo que se precie de serlo, tenemos un grupo de Whatsapp; donde están también tres de nuestras cinco cónyuges (no es que nosotros dispongamos de una suerte de concubinas o algo así. Individualmente, cada hermano tiene a su correspondiente consorte. Bueno, se tienen la una al otro, y viceversa, en exclusividad bilateral......o quizás debería decir, unilateral?....Da un poco igual. Creo que se entiende el innecesario razonamiento) y también, volviendo al punto anterior, nuestra madre....que no así nuestro padre.

Ahí, a modo de cajón desastre, mantenemos el contacto y cada cual va volcando tanto  recordatorios de efemérides o eventos familiares, como curiosidades o noticias que le hayan llamado la atención y piense que pueden interesar al resto.  Es inmediato y no requiere obligada respuesta, aunque cuando alguien quiere enterarse mejor de algo o contarlo de viva voz, acaba cogiendo un teléfono móvil - que curiosamente se utiliza más para consumo multimedia, redes sociales y mensajería instantánea (Instant Messaging en inglés, y acrónimo IM, para los más curiosos) que para llamar y hablar - y realizando una ronda de llamadas.

A pesar de lo anterior, o tal vez por eso, somos una familia muy unida.....también, seguramente, porque nos vemos poco o no nos vemos mucho, que no es necesariamente lo mismo.

Sin entrar en detalles sobre nuestra santa madre o nuestras individuales,  personales y respectivas cónyuges, que merecen seguir disfrutando de su privacidad......hablaré un poco de dos de mis cuatro hermanos, que no son personajes públicos precisamente, pero no pondrán reparos a lo que se publique sobre ellos; principalmente porque no lo van a leer y servidor no se lo va a contar. 

No es que haya elegido dos de cuatro Valle Gallego al azar, es simplemente que se trata de los dos que comparten afición conmigo por la montaña, el deporte,  la naturaleza, el aire libre y todo eso.

Eloy y Carlos: Sois muy majos y os quiero tanto como siempre (y eso es mucho), pero esta entrada va para Toño y Kandi.

Toño tiene su residencia habitual cerca de la Universidad de Leioa, en Bizkaia. No es que sea profesor de universidad - que por conocimientos podría - es empresario (Reformas y Trabajos Verticales a2 S.L.) y tiene una casa de campo a escasa distancia del campus universitario. Aparte de con su consorte, convive con  dos hijos estupendos y con dos perros....bueno y gallinas.......prado, huerta y árboles frutales.

Kandi reside en Panamá junto con su cónyuge, que es panameña......podría ser perfectamente de Chantada (Lugo) de Villablino (León) o del mismo Bilbao...., pero no!.....es de Panamá. 

En mi caso, vivo en la madrileña localidad de San Sebastián de Los Reyes; donde  como otros moradores de cualesquiera otras localidades de la Comunidad de Madrid tenemos la ventaja de no estar lejos a ras de suelo de casi ningún punto de la península ibérica, aunque el pequeño inconveniente de que casi nada nos pilla cerca.....Al final, te acabas comiendo una media de 3h de desplazamiento en vehículo terrestre a motor,  cuando decides ir más allá de los confines de las 7 estrellas blancas sobre fondo rojo los fines de semana.

Sea como fuere, Kandi viene cada año a este país nuestro entre 3 y 4 semanas. Generalmente en el mes de septiembre; aunque este año su estancia entre nosotros ha sido desde mediados de septiembre a mediados de octubre. En total, contando los días de asueto para los sufridos trabajadores como yo, que habíamos agotado nuestras vacaciones al mismo ritmo que se diluía el verano, 5 fines de semana.

Con un canto en los dientes, no! Me doy con una pedazo de cruz en toda la piñata! De los cinco fines de semana, hemos tenido la suerte de coincidir la nada despreciable cantidad de 4. Sí, Cuatro!  No sin dificultades, no sin desplazamientos por carretera de noche o de madrugada, idas y venidas en el mismo día,  no sin conciliar la vida familiar, no sin perder horas de sueño, no sin tantas cosas..........pero si con infinito entusiasmo y plena satisfacción. 

A modo de recordatorio, valgan unas imágenes y algunas fechas y localizaciones para rememorar que nos sentimos como el lagarto que movía el rabo en la falda de  Carolina en  la festiva canción popular.

19/09/2020: Localización: Sierra de Aizkorri (Montes Vascos -Guipúzcoa.

(23'5Kms. 6h38'. 1.929m desnivel acumulado)

 











 

27/09/2020: Localización: Urdón - Tresviso ( Pre-Picos de Europa -Cantabria) 

Urdón -Tresviso-Canal de Reñinuevo - Urdón. (19kms. 6h01'. 1.500m desnivel positivo)















12/10/2020: Localización: Montaña Palentina (Palencia)

Vidrieros - Curavacas, por callejo Grande - Curruquilla - Hoya Continua - Collado del Ves - Alto del Ves - Alto de Calderón - Alto del Tío Celestino - Tres Provincias - Pico del Infierno (Peña Prieta sur) - Peña Prieta - Collado Agujas de Cardaño - Pico Lomas - Pico Cuartas - Cardaño de Arriba. (27'62Kms. 2.408m desnivel positivo. 7h50') 








18/10/2020: Lunada - Castro Valnera (Cordillera Cantábrica - Burgos- Cantabria)

Acceso pista El Bernacho - La Rasa - Peña Lusa - Laderas del Pico del Fraile - Puerto Portillo de Lunada - Pico de La Miel - Castro Valnera - El Bernacho. 22'71kms. 1.663m desnivel positivo. 5h16'

















Así son las cosas y así se las hemos contado, que diría aquel.

Nos despedimos con un solo, pero no de guitarra, ni de bajo, ni de batería.....sino algo más poético.

 " Es como siempre
habías querido
estar
y no podías
hasta que
de repente
lo estás
y entonces
ya no quieres
estar solo
pero claro
quién no quiere
lo que no tiene"

( Solo - Roger Wolfe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario