domingo, 13 de febrero de 2011

REGRESO AL PASADO. RESUMEN 2010. ENTREGA 3 DE 3. (ojo al dato, que se las trae)

Todo llega en la vida (es una de mis frases favoritas, por eso la repito tanto) y el final de este semiculebron-resumen de 2010, también ha llegado…..Buff!!!!!!!!

Bueno, resultará sencillo resumir las competiciones realizadas durante los meses estivales, ya que sólo hubo 2 pruebas finalizadas de 3 en las que participaba.

Las 2 que se consiguieron terminar fueron el GTP, Gran Trail de Peñalara del 3 de julio y la GoreTex transalpinen Run disputada del 4 al 11 de septiembre.

Por el contrario la que salió rana, en lo que a mis prestaciones en ella se refiere, fue la EHUN MILAK, o 100 millas de Euskadi, que se saldó con un abandono en el Km 29, curiosamente en la misma distancia que la Travesera de Picos de Europa. ¿Casualidad o caprichos del destino?

En fin, mejor no perdernos en cuestiones que escapan a nuestro entendimiento.

JULIO.

El 3 de julio en la madrileña localidad de Navacerrada a las 08:00h AM se daba el pistoletazo de salida a los 110Kms y 5.010m de desnivel positivo de la 1ª edición del GTP, que aunque tuviera nombre de coche deportivo, no era tal bólido sino el GRAN TRAIL DE PEÑALARA.

Navacerrada pueblo, Valle de La Barranca, Maliciosa, Cuerda de Porrones, Canto Cochino, Hoya de San Blas, Puerto de la Morcuera, Rascafria, Puerto del Reventon, Peñalara, La Granja, Valsain, Casa de la Pesca, Fuenfria, Camino Smichd, Puerto de Navacerrada, nuevamente la Barranca y regreso a Navacerrada Pueblo, a grandes rasgos era el recorrido de este primer ultratrail por la sierra madrileño-segoviana.

Uno no las llevaba todas consigo después de la triste retirada en la pasada Travesera de Picos de Europa del fin de semana anterior, y menos viendo que los gemelos seguían tocados a pesar de las múltiples sesiones de fisioterapia recibidas durante la semana.

Así y todo allí estábamos en la salida sin medias de compresión y con unos tappings en los maltrechos gemelos.

Mucha gente conocida en la línea de salida y también el amigo y compañero raider Álvaro en su debut en esto de la larga distancia.

Desde el inicio había que circular en cabeza por lo que pudiera pasar, y lo que ocurrió es que coroné Maliciosa entre los 10 ó 12 primeros y aproveché la bajada a Canto Cochino para colocarme el 3º. Posición que ya no abandonaría hasta la parte final de la subida al Puerto de La Morcuera, donde me rebasaron primero Ramón Recatalá y un chico venezolano después. Ah! y también se me escapó Luis Alonso Marcos, con el que había compartido tramo desde La Pedriza.

Sin molestias en los gemelos, pero cansado llegué al avituallamiento de Morcuera donde estaba Lolo, cámara en ristre, animándome para que no decayese en el ritmo y siguiera dado que según él, iba muy bien.

Bajando es donde mejor me desenvuelvo, y aunque la bajada a Rascafría era toda por pista conseguí coger a Luis y juntos llegamos a Rascafria donde un poco antes habíamos rebasado al corredor venezolano, que parecía tener problemas musculares.

Al abandonar Rascafría, también abandoné la compañía del atleta granjeño, que paró a cambiarse de ropa y ya le perdí la pista.

En solitario tocaba afrontar la subida al puerto del Reventón, con más tramos andando que corriendo y con la sorpresa de que nadie asomara por detrás, señal de que las fuerzas iban justas en el personal y la dureza de la carrera pesaba para tod@s. Al llegar al final de la subida, allí estaba en el control el bueno de Luis Navarro y justo entonces apareció por detrás Luis.

Enfilé hacía Peñalara con el cresteo sube-baja previo a la cima, que en esta ocasión me pareció más sube que baja, pero pasé por la cresta de los claveles sin fijarme en las flores.

En la bajada al Chozo de Aranjuez, reparé en el pequeño detalle de que quizás mis flamantes zapatillas Salomon S-Lab 2 talla 9,5 , lo mismo me quedaban un poco justas y me hubiera venido mejor una talla 10, más que todo porque acabé con las uñas en pepitoria de lo inclinado del descenso.

Uno que bajaba y otro que subía. El gran Rafa Martín subía desde la Granja y cuando me vio, dio media vuelta y me acompañó para abajo. Con sus ánimos resultó más fácil olvidar el cansancio y los uñas doloridas.

La entrada en la localidad segoviana fue de traca, mucho ambiente para recibir al 3º de la carrera y un puesto de avituallamiento del Tierra Trágame con todo tipo de viandas y bebidas, aunque lo mejor fue el cariño y los ánimos de Mª Carmen, Almudena, Sara, Juanma e Isidoro.

Iba en las últimas, aunque no debía dar esa sensación, ya que todos me decían que el 2º me sacaba 9’ y que además se le veía mal, así que seguro que podría cogerlo.

Después de una coca-cola y un mini redbull, cambié mi camiseta naranja de MONTURA, compañera inseparable de todas mis aventuras trailrunneras, por la camiseta oficial del club. Un poco de corporativismo nunca viene mal. De biennacidos es ser agradecidos, que se dice

Hecho el cambio de look, tocaba seguir corriendo, aunque la verdad no había muchas ganas. Estábamos en el Km 77, así que quedaban 33 a meta.

Los 12 siguientes eran prácticamente llanos desde La Granja a la Casa de la Pesca, siguiendo el río Eresma. Parecía fácil, y como siempre que algo sencillo espera, ahí aparece Murphy y su ley para complicarlo. En esta ocasión un tirón en el glúteo de la pierna derecha que me impedía correr e hizo que tocara caminar el tramo desde Valsain a la Casa de la Pesca.

De esa guisa era cuestión de tiempo que alguien me acabase cogiendo y eso ocurrió nada más pasar Valsain, cuando apareció Abraham Tejedor y me rebasó. Por lo menos era alguien del Club, que siempre fastidia pero, como que molesta menos. Tampoco iba para tirar cohetes, pero corría y yo no, así que enseguida le perdí de vista.

Puse el ritmo más alto que pude, siempre andando, aunque de cuando en vez intentaba correr por si la molestia del glúteo hubiera desaparecido, cosa que no sucedió

Llegando al avituallamiento de La Casa de la Pesca, nos echamos unas risas los voluntari@s que allí había y un servidor, cuando me vieron aparecer al trote cochinero y con una estaca de medianas dimensiones en la mano. (Ay, y mis bastones plegables raidlight de 110grs y 110,00 euros en casita………Hay que ser membrillo!!!!)

Jugaba España en el mundial y ya había comenzado su partido. Mi mujercita esperaba en meta, porque en mis optimistas previsiones le había dicho que lo mismo llegaba para verlo.

Dejé el avituallamiento, con una sonrisa en la cara y corriendo hasta que llegó la primera curva desde donde ya no me veían los voluntarios, donde volví de nuevo a caminar ligero. Siempre está bien guardar las apariencias y no estaba bien ver a uno de los primeros de la carrera en su parte final sin fuerzas para correr.

En fin, después de la artimaña del bienqueda, asomaba la larga y dura subida por el arrastradero hasta la fuente de Fuenfria. Sin dejar de caminar un segundo y siempre con la segura compañía de la vara de pino, por fin llegué al camino Smichd donde abandoné la socorrida estaca y por fin pude correr de nuevo. Llegué al Puerto de Navacerrada aún de día, bajé al punto de control del albergue de Peñalara y allí estaba sentado Abraham, algo así como bastante cansado.

Yo fiché y me piré para arriba, volvía a estar 3º y quería llegar antes de que oscureciera a meta, y si era en esa posición mejor.

Somos presa de nuestras emociones y otra prueba más fue el subidón que me produjo recuperar la 3ª plaza de la prueba y tener cierta seguridad de que podría mantenerla hasta la meta. Me dije a mi mismo que si llegaba al collado del Emburriadero en esa posición, ya nadie me la quitaría y eso me dio alas.

Bajé el sendero de la tubería con las últimas luces del día y en la pista tocaba sacar la minifrontal de LedLenser que llevaba, y que alumbra poco aunque suficiente.

Se hizo eterno el tramo de pista hasta llegar al pueblo de Navacerrada. Para más INRI, donde acababa la pista y se cruzaba la carretera no vi las señales y me fui por una calle que no era. Se me fueron 4 ó 5 minutos en recuperar el camino correcto y entonces si que comencé a callejear en busca del final de esta historia.

Llegué al centro y se oía jolgorio en los bares. Parecía que acaba de marcar España en la parte final de su partido. Yo también estaba en el final del mío.

NO veía luces de meta y no es que no las viera, es que no las había. Allí estaba el campo de futbol del que habíamos salido a las 08 de la mañana en la semioscuridad y me recibieron mi mujercita que más me quiere, Itziar y Sara, la novia de Álvaro.

Crucé la línea de meta con 14h51’56” para certificar el tercer puesto de la carrera y enterrar los fantasmas del abandono de la semana pasada en Picos de Europa.

Me felicitó Gus en su papel de soporte informático de la prueba y después de comer, beber y cambiarme de ropa, sólo nos quedaba esperar la llegada del resto de participantes y sobre todo de nuestro compañero y amigo Álvaro, que hizo su aparición a eso de las 3 de la madrugada con un tiempo de 18h.

Gran carrera amigo para ser el debut en la ultradistancia. Enhorabuena, nunca es fácil llegar hasta el final y tú fuiste capaz de conseguirlo. Seguro que es el primer paso de un camino lleno de satisfacciones y por supuesto de kilómetros.

Moraleja de esta carrera:

Siempre hay que seguir avanzando. El que uno vaya mal en algún momento no quiere decir que los demás vayan mejor. Tod@s pasamos por algún momento incierto y el que sepa sobreponerse tiene mucho ganado.

En mi caso particular después de hacer aproximadamente 12Kms en llano andando sin poder correr, lo primero que paso por mi cabeza era que todo se había acabado y que me empezarían a pasar un@s y otr@s echando por la borda todo el trabajo y esfuerzos realizados.

Me dije a mi mismo: “No podré correr, pero no pienso parar de andar todo lo rápido que pueda. Y si me sobrepasan que sea porque ell@s se lo hayan currado y no porque yo hubiera bajado los brazos”

Así se hizo y hete ahí que mi moral, la vara de pino y uno mismo acabamos llegando en 3ª posición a Navacerrada.



Con el dulce sabor del GTP en los labios, llegó la fecha del 16 de julio para la disputa de EHUN MILAK (Las 100 millas de Euskadi).

Hasta el mismo jueves anterior a la carrera no tenía claro que fuera a participar, sobre todo porque después del Gran Trail de Peñalara los dichosos gemelos volvían a las andadas.

Tal fue así, que recuerdo que hablé entre semana con el gran Samuel Arroyo y le comenté que posiblemente no me desplazaría a tierras Guipuzcoanas porque no me encontraba yo muy motivado y menos con los gemelos tocados. Vamos que no me veía yo como para correr 167Kms por los siempre rompepiernas montes vascos.

Samuel haciendo gala de su sabiduría habitual me dijo: “Mira, yo que tú vendría, disfrutas del ambiente de la carrera, ves a un montón de amig@s, tomas la salida y si tienes que retirarte, ya lo harás…….”

Pues el caso es que me pareció que tenía razón, así que cogiéndome el enésimo viernes libre de curro, para Beasain que nos fuimos, mis circunstancias y yo, que se dice en los casos donde uno hace algo sin demasiada convicción.

Con ilusión se pueden conseguir muchas cosas, aunque desgraciadamente no todas. En estas últimas, pesa más aquello de “lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible”.

Misión imposible fue mi continuidad en la carrera, dado que los gemelos no estaban por la labor en esta ocasión y desde el primer Km ya se habían amotinado.

A trancas y barrancas se intento seguir, pero en el avituallamiento del Km 30, cuando se iban las últimas luces del día entre la lluvia y la niebla, el amigo Chelis se tuvo que rendir a la evidencia y lejos de quemar todas sus naves, en un intento estéril de continuar, mejor decidimos mantener la flota, que con un Trafalgar en la historia ya tuvimos suficiente y quedaban aún muchas batallas en el horizonte.

A diferencia de la retirada en la Travesera de Picos, este 2º abandono casi consecutivo, no tuvo las mismas consecuencias, dado que en Picos iba como aspirante a estar en la lucha por la victoria y en estas 100 millas, sabía de antemano que dado mi estado físico no estaba para demasiados trotes y la posibilidad de la retirada ya era contemplada antes de la salida.

Bueno el caso es que después de 2 años de carreras de múltiples y variadas distancias, nunca había tenido un abandono y en menos de un mes ya había sufrido 2.

Uno siempre trata de ser optimista y positivo, y como tal me quedo con la conciencia tranquila porque siempre trato de ser honesto conmigo mismo.

De esta efímera participación en las 100 millas, casi circunstancial diría, me quedo con haber compartido aunque fuera unos minutillos con viejos conocidos y haber conocido a algunos nuevos. Aunque mejor no dar nombres, que siempre se olvida uno de alguien y no es plan crear malestares innecesarios. Aparte de que aquí está uno para darse bombo y no para promocionar a los demás, je,je….

Destacar el cariño y los ánimos sin fin de la gran RitaPelos. Gracias Pelps. Siento no haber estado a la altura de tu impagable sensibilidad.

Lamentar la retirada del amigo Akele, que no pudo finalizar como a él le hubiese gustado. Y como contrapartida a nuestros abandonos, estaba la brillantísima victoria de la supermega clase Nerea Martínez, además quedando 7ª de la general. Impresionante!!!!

AGOSTO:


Durante el mes vacacional patrio por excelencia, mi mujercita y el que suscribe nos dedicamos a vacacionar y trabajar a partes iguales, siendo las primeras por el pirineo de la Cerdanya con agradables y largos paseos y alguna ascensión montañera.

Este mes quedó huérfano de competiciones, a propósito, para recuperar el maltrecho físico de todas las batallitas disputadas hasta la fecha, algunas de ellas perdidas, tal como hemos relatado.

SEPTIEMBRE:


Y llegó la hora del disfrute pleno a primeros de septiembre con el viaje a Alpes para participar en la GoreTex Transalpinen Run 2010, formando pareja con mi hermano Kandy.

Todo un lujo compartir viaje, estancia y experiencias con Mónica Aguilera, Aurelio Olivar, Lolo Diez, Gaizka Broullon, José Berrio, Santi Diez y por supuesto con Kandy.

El día 4 en Rudolphing se iniciaba esta aventura por etapas que nos llevaría desde el sur de Alemania, pasando por el Tirol Austriaco a los siempre impresionantes Dolomitas italianos.

Demasiadas emociones y sensaciones como para concentrarlas en un resumen.

En nuestro caso, aunque el resultado era lo de menos, señalar que conseguimos terminar meritoriamente en el puesto 18 de nuestra categoría y en el 32 de la general absoluta.

Los compañeros Lolo y Akele acabarían en una brillantísima 12ª posición de su categoría y 17ª de la general.
Posiblemente la carrera de montaña por etapas más dura, prestigiosa y mejor organizada del mundo. Con eso está todo dicho.

Debido a la gran participación de equipos españoles, teníamos hasta traductor para los brieffings.

Seguramente repita experiencia algún otro año, ya que ha sido de las pruebas donde más he disfrutado.

A tener en cuenta a la hora de participar que los años pares son de recorrido más fácil al discurrir con mayor
frecuencia por pistas y senderos poco técnicos, siendo los años impares los que concentran mayor superficie técnica, incluso algunos pasos con cuerdas.

Sobre esta GoreTex Transalpinen Run 2010, solo me queda decir para terminar: Gracias Kandy por dar tanto y hacer que disfrutáramos un día tras otro haciendo lo que más nos gusta, que es correr por las montañas.

Con esta participación en la GTTR se cerraba la temporada atlético deportiva competitiva del amigo Chelis, por más que estuviera inscrito en varias carreras más en el mes de septiembre y octubre, que fueron descartadas convenientemente por la inminente posibilidad de una paternidad más que esperada, y que finalmente tuvo lugar el 23 de octubre a las 17:50h de la tarde.

En fin una temporada que se acababa en lo deportivo y otra que comenzaba en lo personal con el mejor y mayor premio que uno puede disfrutar en el mundo. El premio de la vida. El campeoncin ha nacido. Larga vida al campeoncin.

NOTAS DEL AUTOR:

Jopelines con el resumen. Esto es poder de síntesis y lo demás tontería.

Si lo sé no vengo, que diría aquel.

Ni que decir tiene, que con esta entrega se da por cerrado 2010, habida cuenta que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el amigo Chelis dedicó su tiempo libre a disfrutar de su pequeño airgamboy.

1 comentario:

  1. Grandísima temporada 2010 la tuya, Chelis. En particular, me quedo con ese podio del GTP tan bien peleado :-)
    Y ahora....rumbo al 2011, que seguro nos traerá unos cuantos buenos ratos por el monte. O sino, que nos trague la tierra!

    ResponderEliminar