miércoles, 9 de febrero de 2011

REGRESO AL PASADO. RESUMEN 2010. ENTREGA 2 DE 3

 
ABRIL:

Con la mente puesta en la CruzaTenerife, cita que nos esperaba el 24 de abril, empezábamos el mes de las aguas mil (eso al menos dice el refrán) sin ninguna competición que llevarnos a las piernas, hasta el fin de semana del 17/18 donde formando equipo con la siempre exitosa dupla de Los Martínez (léase, padre Martínez (Luís) e hijo Martínez (Álvaro) y con la siempre entregada a la causa madre Martínez (Eva) nos desplazábamos  a la cercana localidad serrana de El Escorial para disputar una nueva edición de su ya tradicional orientaventura.
Con Luís y Álvaro bordando la orientación nos permitimos el lujo de llegar a la prueba nocturna del sábado, una vez disputadas las de la mañana y tarde liderando la clasificación profesional, eso sí con los Salomón Santiveri con el mismísimo Miguel Heras, además de Aurelio Olivar y Juanillo en sus filas , y  los siempre fiables Tronadores de Juanma Agejas, Choki y creo que Fernando, a escasa distancia.
Una mala noche la tiene cualquiera, y eso mismo fue lo que nos ocurrió a Álvaro y a mí en la sección nocturna. Un error de trazado y un bajón físico del menda, que había corrido todas las secciones dieron al traste con cualquier posibilidad de mojarles la oreja a Salomones y Tronadores. Al final en la sección del domingo Luís y Álvaro se encargaron de salvar los muebles para acabar con un meritorio 3er puesto en nuestra 1ª participación en categoría profesional.

Y llegó la 2ª gran cita de la temporada, el 24 de abril en la “picuda” como llaman algun@s tinerfeños a su preciosa y montañosa isla. Nada más y nada menos que la CruzaTenerife.
Nuevamente volvía a coincidir con el gran Miguel Caselles, y en esta ocasión también con Nerea Martínez y Jesusemi del Tierra Trágame.
La anécdota de la carrera fue que casi no llego a tomar la salida. Me presenté 20’ antes de la hora de salir en la zona donde se entregaron los dorsales y se hizo la presentación de la carrera,  y resultó que la carrera arrancaba en otro lugar un par de kilómetros más allá, en la plaza de Candelaria. No había nadie a quien preguntar y allí estaba el amigo Chelis vestido de Raidlight y con el equipaje que había que dejar a la organización, en la chepa. Gracias a Caselles que vía móvil me indicó como llegar, pude tomar la salida a costa de un sprint por las calles de Candelaria y un deslome por exceso de equipaje.
No me gustó el recorrido de la Cruza, a pesar de que pasamos por zonas muy bonitas. Demasiados kilómetros de pista para una isla con tanta variedad de senderos. Entiendo que los organizadores siempre buscan lo mejor para sus carreras y desconozco si en esta ocasión tuvieron limitaciones de medio ambiente o de quien fuera para llevar la carrera por otras  zonas más "alpinas". En cualquier caso la organización fue de quitarse el sombrero.
Curiosamente, y volviendo a datos objetivos de la carrera, fue mi mejor resultado de la temporada y eso que el recorrido no me iba demasiado. Eso me pasa por criticar el exceso de pista. Toma, luego vas y te colocas segundo detrás del extraterrestre Heras. ¡Pa cagarse ¡ que diría el castizo.
Pues sí, 2º absoluto y 1º veterano, siendo con Miguel Ángel los únicos que bajamos de 7horas.
Con el subidón del momento me atreví incluso con una crónica en verso de la carrera, je,je…….pa chulo yo…..
No puedo dejar de mencionar que la 1ª llamada que recibí al aterrizar en Barajas para felicitarme por la carrera fue de Mónica Aguilera, a la que no cogí el teléfono porque no lo tenía en la agenda, y la 2ª la de Aurelio Olivar, que si cogí porque le tenía fichado. Todo un lujo para un pobre diablo que nunca se había vista en otra más gorda.

MAYO:

Después de la exitosa resaca de la CruzaTenerife, el siguiente fin de semana, 2 de mayo nos desplazamos hasta la vizcaína localidad de Arratzu (cerca de Gernika) para correr la 1ª prueba de un nuevo circuito internacional de carreras de montaña.
30 Kms y 4000 m de desnivel acumulado en un entorno espectacular, aunque algo deslucido el día de la carrera por las malas condiciones climatologicas, niebla incluida.
Un recorrido muy exigente, lleno de subidas y bajadas, con una cantidad de barro más propia de un circuito de motocross, pero que lo hacían muy disfrutón.
Con buenas sensaciones durante toda la carrera y moviéndome en torno al puesto 40, un error de cálculo hizo que me tirara a tumba abierta en, la que suponía, última bajada de la carrera, creyendo que ya estaba todo el pescado vendido y agotando todas las energías que me quedaban, y me encontré a 6kms de meta con una subida durísima de 3kms que me dejó clavado como una estaca, y no pude más que animar a los 14 corredores que uno detrás de otro me fueron adelantando mientras yo me arrastraba monte arriba.
Al final puesto 54 con 3h14’26” y la sensación de que los vascos corren que se las pelan y que uno está más para otras distancias.
De lo mejor del fin de semana, ver otra vez a Caselles y Chinnoto, conocer a Ser13gio y a Amalio,  la visita de Carol y Mitxel, y la comida familiar en Bilbao.

El 16 de mayo tocaba el Memorial Fernando García Herreros, en Bustarviejo (Madrid), 19Kms y 1250 m de desnivel + con subida al Cueto Arcones, La Braña y El Mondalindo.
Jornada redonda en lo climatológico y también en lo emotivo, ya que además de con una legión de compañer@s del Tierra Trágame, compartiría carrera con Álvaro del equipo de raids AsturExtrem Los Martínez.
No estaba uno para muchos trotes, ya empezaba a pesar la temporada (madre de Dios y eso que estábamos en mayo) y además una mala jugada del despertador hizo que saliera disparado de casa sin un desayuno como para una carrera.
1h53’54” para acabar en un engañoso* puesto 16 dejaban entrever que el cansancio se estaba apoderando de mí y que más me valía tomarme un  respiro si quería llegar entero al verano. (*Engañoso porque llegué a la cima del Mondalindo el 35 y sólo lo mal que bajaron 19 corredores maquilló el resultado final)

JUNIO.

Como en su momento ya se hizo un resumen del mes de junio, para que trabajar dos veces. Mejor un corta y pega.
Ahí van las carreras de junio enlatadas, con la novedad de la crónica inédita del MAM (Maratón Alpino Madrileño) que nunca se llego a publicar, de ahí lo de inédita.
Sin solución de continuidad y después de la TRANSVULCANIA del pasado día 5, se sucedían en el calendario deportivo del mes de junio, el MAM el domingo 13 y el ORIENTAVENTURA DE LOZOYA el 19/20, que coincidía con el RAID DE BELORADO. En el horizonte, la VII TRAVESERA DE PICOS DE EUROPA prevista para el sábado 26.
Un breve recorrido por todos ellos, comenzando por el MAM (Maratón Alpino madrileño) el 13 de junio.
Clasificaciones y Fotos: http://www.maratonalpino.com/MAM/Index.htm
Crónica de Akele: http://gaizkabroullon.blogspot.com/2010/06/13-de-junio-dle-2010-maraton-alpino.html
Crónica del amigo Chelis:
Después de la calamitosa actuación  exhibida en la II edición de la Transvulcania el pasado 05 de junio de 2010, en la isla canaria de La Palma, (posiblemente la carrera con peor rendimiento de mi vida, hasta la fecha) el fin de semana siguiente se presentaba este MAM (maratón Alpino Madrileño) con  cierta incertidumbre por ver si seguiríamos con el picado en barrena iniciado en la isla bonita o si por el contrario haríamos un doble tirabuzón para remontar el vuelo deportivo.
El rendimiento que podía ofrecer era toda una incógnita porque ni estaba recuperado psicológicamente de la “Palmatoria” ni posiblemente, que era lo peor, tampoco físicamente, ya que apenas habían transcurrido 6 días desde las 10h26’ empleadas en la carrera transvulcana a la disputa de los 44Kms del MAM en su edición de 2010.
A favor, estaban una serie de factores tales como, que era el maratón organizado por el Club, jugaba en casa, corrían un montón de compañer@s y amig@s, y eso siempre motivaba. Aunque, ni por esas ni por otras, andaba muy sobrado de motivación, ya que tampoco este MAM era uno de los objetivos prioritarios de 2010.
Tanto era así, que hasta última hora hubo dudas de si correr el MAM o la Canfranc-Canfranc, que coincidían en fecha.
Al final, la comodidad de no tener que viajar, la posibilidad de no sufrir un excesivo desgaste con la mente puesta en la VII Travesera Integral de Picos de Europa, a celebrarse a 15 días vista (27 junio), y otra serie de circunstancias de mayor o menor importancia hicieron que defendiera los colores del Tierra Trágame en la Sierra de Guadarrama, con más dudas que certezas, todo hay que decirlo.
Estaba el tema metereológico un tanto revuelto, a tal punto que el día previo a la carrera había caído alguna que otra tormentilla digna de consideración, lo que unido a la dureza de la carrera presagiaban una jornada dominical, cuando menos entretenida.
La salida era a las 08:00h, con lo cual tocaba volver a madrugar.
A las 07:00h estaba en Cercedilla donde era la recogida de dorsales y tuve la oportunidad de encontrarme con un montón de compañer@s y amig@s.
Aurelio Olivar, el vencedor de 2009,  que no podría defender título, debido a una lesión, y otros que aspiraban a su trono como Chinotto, (después de estar siempre rozando la victoria en los últimos 4 años) Raúl García, Santi Obaya, Carlos Sá, y alguna que otra figura de este mundillo darían un poco de brillo a la salida de este MAM, junto a la legión de corredores locales y  a otros venidos desde otras Comunidades patrias e incluso de otros países.  
Algun@s con menos suerte, incluso much@s compañer@s del Club, se habían quedado fuera por la rapidez en agotarse las 500 plazas habilitadas por la organización (se agotaron en apenas 6 horas) y otr@s por la coincidencia con el Cross del Telégrafo tampoco fueron de la partida, como el gran Rafa Martín.
La caprichosa meteo de la sierra mantuvo la amenaza de un recorte o variación del recorrido oficial hasta prácticamente la misma hora de la salida. (Recordemos que el 70% del recorrido de la carrera se desarrolla por encima de los 2.000 metros de altitud, y los pasos por Peñalara y Cabezas entrañan cierto peligro en caso de niebla o tormenta.)
Al final Juanma Agejas tranquilizaba los ánimos de los presentes, y comunicaba que la información que le pasaban desde Peñalara era buena y el MAM se desarrollaría según estaba previsto. Así que nadie se iba a librar de los 44Kms y 5.200 m de desnivel acumulado oficiales.
La mediática y excepcional atleta multidisciplinar, Mónica Aguilera (viegente ganadora del maratón de Sables) daba la salida con puntualidad hispana. Es decir, con algunos minutillos de retraso.
Como no podía ser de otra manera, el campeón de Europa y 5 veces campeón de España,  Raúl García salía en cabeza, con el asturiano Santi Obaya a su estela y otros aspirantes a protagonistas finales de la carrera como Chinotto y el portugués Carlos Sá, también, empezando a dejarse ver en las primeras posiciones.
Akele, CECI, Roberto Arto, Franciscoll, Mardomingo o Raúl Frechilla entre otros se movían en cabeza, donde uno mismo trataba de mantenerse como buenamente podía.
Las sensaciones no eran malas, aunque las piernas no estaban del todo frescas como para permitir demasiadas alegrías.
Fuimos haciendo carrera y llegamos al puerto de Navacerrada, tras el cual, afrontábamos la dura subida a la Bola del mundo. Un grupito de 6 ó 7 corredores, donde iban Raúl Frechilla y Mardomingo avanzaba unos metros por delante, pero no lo suficientemente rápido para descolgar a otro grupete donde iba el que suscribe..
Coronamos Bola y apenas unos metros de desnivel nos separaban del avituallamiento del Alto de Guarramillas, inicio de la trialera bajada a Cotos por la loma del Noruego.
No paré  y enseguida alcancé al grupo que me precedía, adelantando a la mayoría de sus componentes al principio de la bajada y al resto un poco más adelante.
Bonita bajada, que siempre me transporta en el tiempo al Super Duatlon de Peñalara,  ya que el 2º parcial de bici transcurre por esta pedregosa y técnica senda, más disfrutona a lomos de la Trek Fuel EX9, que sobre las Salomón XT WINGS S-Lab 2 abriéndonos paso en este MAM, enfilando ya el puerto de Cotos.
Llegué a pies del techo de la Comunidad de Madrid, encontrándome con mucha gente animando que hacían que los corredor@s iniciáramos la subida a Peñalara con un poco más de moral.
Alcancé a ver a Akele, CECI, y Roberto Arto, compañeros del Tierra Tragame, juntos en la primera parte de la subida, en lo que parecía un trabajo de equipo. Me sacaban unos metros que irían aumentando poco a poco, aunque no en exceso, según íbamos ganando altura.
No iba bien de piernas, y por eso, o porque ellos iban mejor, me cogieron 3 corredores por detrás, aunque tampoco se fueron mucho y les mantenía en la distancia.
Justo en la parte final de subida a Peñalara bajaba Santi Obaya de hacer cumbre, un poco después Carlos Sá (se ve que antes ya habían pasado Raúl García y el gran Chinotto)  En esa zona se encontraba Luisete que también bajaba, aunque fuera de carrera, supongo que entrenando para el  GTP, y nos animaba un montón a tod@s los afortunad@s participantes de este duro maratón de montaña.
Un poco antes de coronar me crucé con Akele que bajaba.  Nos dimos ánimos mutuos, y me decía que enseguida le pasaría. Ya veremos, ya veremos! Le dije yo.
Una vez en la cumbre de Peñalara, me indican que voy en el puesto 19. Bien!!!! Bastante peor que en 2008, que coroné el 13º, pero no estaba mal.
Apreté los dientes y puse la directa para bajar lo más rápido posible. Casi todas las opciones de hacer algo interesante en la carrera pasaban por esta bajada hasta Cotos y el resto, estarían en la bajada desde Bola a la meta de Cercedilla, aunque en menor medida, habida cuenta de la nula dificultad técnica de este último tramo de la prueba.
Pero antes de hacer las cuentas de la lechera, mejor era ir poco a poco y tramo a tramo. Alcancé a Akele a mitad de bajada, aunque antes ya había pasado a otros 5 corredores, Roberto Arto, con problemas físicos, entre ellos.
 Llegué a Cotos, bebí algo y salí pitando, que Cabeza Mayor nos esperaba y no era cuestión de llegar tarde a la cita. En el tramo de asfalto previo al sendero que nos conduciría al barranco de Cabezas, volví a cruzarme con Luisete que amablemente volvió a darme ánimos, comentándome que el 8º lo teníamos a menos de 2’.
Bueno, eso estaba bien. Si no me cogían por detrás y los de delante no apretaban demasiado, lo mismo nos colábamos entre los 10 primeros.
Adelanté a un chico antes de iniciar la subida a Cabezas, y una vez en el canchal de subida ví a CECI, Franciscoll y a otros 2 corredores, los cuales no me sacaban mucha distancia, así que puse ritmillo de ultra canario, y con prisa y sin pausa, fui avanzando.
Recorté algo la distancia con los que me precedían, pero sin darles alcance antes de coronar Cabeza Mayor. Por el contrario, si que me alcanzó otro corredor a los ¾ de subida. Antes, los ánimos y la sonrisa de Robert Nieuwland, el holandés del club, habían reactivado las mermadas fuerzas.
Me dice que voy en el puesto 11º. Se lo agradezco y enfilo la parte final de la subida. Realmente iba en el puesto 12º. Tenía la situación de carrera bastante controlada.
Pisé Cabeza Mayor y comencé la técnica bajada buscando el collado de Valdemartín. Adelanté al chico que me había superado en la subida a Cabezas y Vd. cada vez más cerca a Franciscoll e incluso a CECI.
Conseguí hacer toda la subida a Valdemartín corriendo, pero ni por esas d.C. alcance a los que iban justo delante de mí. Parecía que colarse ente los 10 primeros de la prueba estaría complicado, pero el que la sigue la consigue, y  a base de esfuerzo logré superar a uno de ellos en la última subida de la carrera que era el alto de Guarramillas. Pase de largo el avituallamiento para poner velocidad terminal de bajada.
En el tramo de Bola al puerto de Navacerrada adelanté un nuevo corredor, con lo cual el objetivo de hacer top ten ya estaba más cerca. No sería tarea fácil remontar más posiciones, porque los 8 Kms que nos separaban de la meta eran muy corribles y poco técnicos, y salvo que alguien fuera con problemas, resultaría complicado adelantar nuevamente porque cualquiera que a estas alturas de carrera fuera entre los 10 primeros es que corría que se las pelaba.
A unos 5 Kms de meta Vd. un chubasquero rojo moverse entre el serpenteante trazado del sendero de bajada del puerto de Navacerrada y enseguida me d.C. cuenta de que era otro corredor y que le iba a pasar. Bueno, me daba por contento con el 9º puesto, pero seguí apretando, sinceramente más para que no me cogiera nadie por detrás que por intentar superar a alguien más.  Pero hete aquí que la suerte es caprichosa y al poco de pasar el avituallamiento del Km 4 de carrera sucede lo impensable a estas alturas de carrera y alcanzo a ver unos cientos de metros más adelante otro corredor. Aprieto un poco más el acelerador y al rebasarle me doy cuenta de que es CECI, del Tierra Trágame.
Me dio un poco de rabia que fuera él, porque había hecho un carretón y sabe mal que te adelanten faltando tan poco, pero en las carreras no hay amig@s. Todos somos rivales y como tales continué buscando la línea de meta en el polideportivo de Cercedilla, donde aparecí 4h45después de haber salido esta mañana.
Mi mujercita que más nos quiere, Itziar, me esperaba en meta y  Super lolo también (aunque Lolo esperaba a tod@s los atletas en su papel de organizador, y nuestra mujercita sólo a mi, je,je…..)
Bueno, no había sido mi mejor carrera. No batí ningún record. Ni siquiera impresioné a nadie, pero después del papelón de la transvulcania con poco que hubiera hecho habría sido suficiente para mejorar lo anterior, y  acabar entre los 10 primeros era para estar contento.
Satisfecho y habiendo recuperado algo de lo perdido en tierras Canarias, daba por finalizado este Maratón Alpino Madrileño con un 8º puesto absoluto y un 3º veterano, que hicieron que el amigo Chelis y su alter ego deportivo, volvieran a cabalgar juntos de nuevo.
Que bueno que viniste che!!!

ORIENTAVENTURA VALLE DEL LOZOYA: 19 y 20 de junio.
La cuarta prueba del circuito Boomerang Orientaventura 2010 se ha celebrado en el Valle del Lozoya, a tan solo una hora de la capital de España; un verdadero paraíso y un perfecto escenario para la aventura.
En esta ocasión y dado que mis Astur Extrem Los Martinez estaban disputando el campeonato de España de raids en Belorado, tuve la suerte de formar equipo con dos compañeros y amigos del Tierra Tragame, Lolo y Robert, obteniendo un meritorio 2º puesto en la categoría profesional, con el nombre de Tierra Trágame Internacional. Sólo detrás de los compis de Tronador Tierra Trágame, brillantes vencedores y solidarios al ayudarnos a mantener el 2º lugar obtenido en la sección matinal del sábado.
Destacar la simpatía  y el buen hacer de los sevillanos del Team Novasoft Marea que se hicieron con el tercer puesto.
Clasificaciones: http://www.boomerangorientaventura.com/usr/eventos/12/59/ClasCarrera_59.xls

Intenso mes este de junio, que salvo el batacazo de la Transvulcania, se estaba saldando con unos excelentes resultados deportivos, redondeado con la merecida victoria en el raid de Belorado, que hace que Astur Extrem Los Martínez fueran los nuevos campeones de España en categoría aventura.
Esperemos poner la guinda al pastel, para cerrar junio, con una brillante actuación en la Travesera donde representaremos al equipo el amigo Rober y el que suscribe.
En esta ocasión, por la parte que me toca y rompiendo los moldes de la prudencia habitual  que nos caracteriza, me atrevería a decir, haciendo gala de un pasado Bilbaino al que no renuncio, que apuesten por el amigo Chelis para estar en los puestos de relumbrón de esta Travesera 2010. Me da en la nariz, que aprovechando la inercia positiva de mis compis del equipo de raids, y después de la mala imagen clasificatoria cosechada en La Palma, haremos algo importante en Picos.
En conexión directa con Aramís fuster y Rappel, y aprovechando la conjunción de Jupiter y Saturno, como diría el olvidado Carlos Jesús, veo a Rober finalizando la carrera en menos de 13 horas y a uno mismo mismamente, en uno de los cajones del podium. Chelis dixit.

Pues está claro que como futurólogo no tengo precio, dado que llegó la ansiada fecha de la Travesera de Picos de Europa, y lejos de “acabar” en los puestos de privilegio, lo que acabé es antes de tiempo. Concretamente en Caín se quedaron las ilusiones que había depositado en esta carrera y a la cual había llegado más fuerte y más preparado que en 2009 donde tuve la suerte de finalizar en la 8ª posición.
Y como las desgracias nunca vienen solas, mi gran amigo y compañero raider Roberto Montes Marcos, también sufrió el infortunio del abandono en el mismo lugar. Caprichoso que es el destino.
Bueno, después de este canto frustrado al sol, renuncio a mi complejo de megáfono y nunca jamás me pondré medallas que no me correspondan.

3 comentarios:

  1. Insisto, gran año. Ya me habían dicho que la "Cruzatenerife" es una carrera fea de cojones. Es algo que no entiendo, la verdad. Me gustaría conocer la isla pero no recorriendo pistas. La Transvulcania si me apetece hacerla algún día. Top 10 en el MAM. Allí estuve yo, bastante más atrás, aunque agarré una pájara en los últimos kilómetros de cuidado. A ver si la próxima vez nos saludamos.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la Cruzatenerife, hay que decir que este año evoluciona (como los Pokemon), un trazado completamente nuevo de 100 kms., con 11.000 metros de desnivel acumulado, esta vez sí pasando por las faldas del mismísimo Teide.
    www.tenerifebluetrail.com

    ResponderEliminar
  3. Abel, muchas gracias de nuevo por tu seguimiento y tus comentarios. Efectivamente la CRuzaTenerife en si como carrera, hablando estrictamente de su recorrido, era bastante feo, con la mayoria de su trazado por pistas más propias para mountain bikes que para correr. Así y todo la organizaban muy bien y la meta en Garachico tenía su encanto, y correr a los pies del Teide aunque sea de lejos también.
    La transvulcania es otro cantar, en cuanto a trazado, ya que recorre integramente la ruta de los volcanes primero y la ruta del cresterio hasta el Roque de Los Muchachos después, practicamnte todo por sendero. Recomendable al 100%.
    Sobre el MAM, si lo has corrido no tengo nada que descubrirte sobre la carrera. Ya tiene mérito terminarlo con pájara y todo. A mi se me da bien. 2 participaciones y 6º y 8º respectivamente.
    La verdad es que estaría bien que coincidamos en alguna historieta para poder saludarnos en persona. Un Abrazo.

    Emilio, muchas gracias por tu información. Estuve en el maratón del Meridiano con J. David Lutzardo y ya me describió con pelos y señales el recorrido de esta nueva CruzaTenerife, llamada ahora Tenerife Blue Trail. Con sus datos acabé de decidirme (menos pista y más sendero y correr por las cañadas del Teide con más de 20Kms por encima de los 2.000m) y ya formalicé la inscripción. Dudaba entre la blue trail y el Ultra de la sierra de Tramuntana que coinciden en fecha. Pero me voy a la Picuda de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar