viernes, 15 de abril de 2011

TENERIFE BLUETRAIL. Pre-crónica de vaya usted a saber que acaba saliendo de la participación propia, de uno mismo, en esta nueva historieta

Y es que viendo los precedentes deportivos del año en curso, uno ya no se atreve a decir esta boca es mía.
En fín, como siempre lo que tenga que ser, será y así lo contaremos....o no, quien sabe.
De momento lo que se puede contar es que estamos en Los Cristianos, en el municipio Tinerfeño de Arona, en el sur de la isla más picuda, por mor del majestuoso Teide, de todo el archipielago canario. Me dicen que también es la más montañosa, cosa que desconocia, fijate tú.
Podría escribir un libro sólo con el periplo que hemos tenido que recorrer para acabar en este turístico enclave canario, pero nos limitaremos a un "escueto" resumen, sobre todo porque se hace complicado publicar una entrada desde un locutorio donde casi se está más pendiente de como baja el saldo del contador que de lo que se va escribiendo.
Así que al grano:
Jueves 14/04/2011 sonaba el despertador a las 04:45h AM, hora penínsular, ducha, desayuno y preparativos para la carrera.
A las 06:10h AM salimos de nuestra vivienda de San Sebastian de los Reyes caminando dirección Alcobendas para coger a las 06:40h el bus que nos trasladaria a la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Una vez allí, bus gratuito hasta la T1. Vuelo de Ryanair que partía a las 08:25h AM aterrizando en el aeropuerto de Gran Canaria sobre las 10:15 AM, hora insular. ¿Gran Canaria? Sí, Gran Canaria. Más tarde sabréis porque.
A las 10:30h desde el propio aeropuerto cogimos el bus 60 hasta la estación de guaguas de San Telmo. Desde allí el bus 12 hasta Santa Catalina, donde a las 11:00h el ferrybus gratuito de Fred Olsen nos trasladaba al puerto de las Nieves en Agaete.
Desde Agaete un ferry nos depositaría, junto al resto del pasaje, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Un paseo hasta la estación de guaguas y el último bus del día nos llevaría a, por fin, Los Cristianos. Buff!!!!
Esta mini odisea nos recuerda a los tiempos donde nos dejábamos ver por barrancos, cuevas y simas. Donde muchas veces el trabajo duro de esa práctica espeleológica o de descenso de barrancos no estaba en la cueva o barranco en si mismos, sino en las aproximaciones que había que hacer hasta las entradas de los mismos.
Por cierto, buenos tiempos aquellos. Habría que volver a retomar esas actividades tan placenteras y reconfortantes. Claro, que para eso habría que dejar de correr o correr menos......Opps! vaya....
Bueno, volviendo al asunto ¿Y por qué todo este rosario de combinaciones? Pues, muy sencillo de explicar.
Fuimos andando y luego en bus a la T1 por ahorrarnos 28 euros de un taxi. Volamos Madrid-Gran Canaria porque el vuelo directo a Tenerife Sur estaba en unos módicos 380,00 euros. (hay que decir que por dejarlo para última hora) Y la combinación vuelo Gran Canaria, ferry Tenerife y bus Los Cristianos, nos hacía ahorrarnos aprox. unos 140,00 euros.
Nuestra condición humana nos hace resultar de lo más curiosos y,o, paradójicos.Y os explicamos el por qué:
La pasada semana nos dejábamos caer por el santuario de RANNING y no tuvimos ningún reparo en dejarnos cerca de 500,00 euros de nuestras propias arcas (no iban a ser de las ajenas) en diverso material deportivo, que por otra parte necesitábamos...........y una semana después por ahorrarnos menos de 150,00, nos tocaba hacer encaje de bolillos para viajar a la Bluetrail.
Personalidad compleja, que diría el psicólogo/a de turno. Tontos! que dirían los amigos/as.
Bueno, desajustes sensoriales al margen, eso no iba a ser lo peor del fin de semana.
Nunca renunciamos a nuestros origenes y como gallegos que somos, siempre nos acompaña la morriña. En este caso de no poder ver a nuestra mujercita que más nos quiere, Itziar, y a nuestro campeoncin, Luis.
Desde que hace ya (como pasa el tiempo) 5 meses y medio que naciera nuestro pequeño gran tesoro, nunca habíamos dejado de verlo día tras día, y ahora mismo cuando escribimos esto hace ya 2 días que no le vemos. Esto si que es duro y no la distancia y los desniveles de esta carrera con nombre de comic (siempre nos recuerda a Iguana Blue)
Esperamos que tanto sacrificio, acabe mereciendo la pena y podamos completar (hemos dicho Completar?) una buena carrera para dedicársela al campeoncin y a Itziar. También, aunque en menor medida, a tantos/as amigos/as que siempre han confiado, confian y confiarán en nuestras posibilidades
Intentaremos estar a la altura de las circunstancias en esta ocasión y trataremos de acabar tan rápido como podamos. O simplemente acabar como podamos, que no viene a ser lo mismo, pero para el caso.
Parafraseando al gran Esopo, que de fábulas sabía un poco, "Más vale tortuga segura en meta, que liebre incierta desperdigada"
La suerte está en el aire, como el amor. A veces puede resultar esquiva, aunque en nuestro caso siempre está de nuestro lado. Somos muy afortunados. Mucho. Y para muestra un ejemplo
Aqui estamos en una isla maravillosa preparados para hacer lo que más nos gusta y ansiosos de ver a tantos/as amigos/as............y mientras todo eso sucede o está en visos de hacerlo, tenemos la gran fortuna de contar con la comprensión y el cariño de dos autenticos ángeles. No de rubias melenas, ni de grandes alas, pero sí de un corazón desproporcionadamente bueno y generoso. Una un poquito más grande y el otro un poquito más pequeño.
¿Se puede pedir más?
Si, que estuvieran aquí con nosotros. Eso si que ya sería del todo perfecto.
Ay! Ansiedad de teneros en nuestros brazos....

Ah! La bluetrail! Si estamos aquí por ella........
Bien, cerremos esta pre-crónica indicando que ya nos  hemos acreditado y recogido el dorsal y el resto de parafernalia propia de estas historias. Ahora sólo queda descansar y esperar que den las 00:00h para salir pitando, silbando o lo que se tercie, pero siempre corriendo, corriendo, corriendo.......
Por cierto, nos ha tocado el dorsal 13. ("que mala suerte Leoncio, que mala suerte". Diría Tristón) No pasa nada. No somos supersticiosos. De quedarnos con alguna reacción a este caprichoso número de dorsal, preferimos quedarnos con la risita de Patán, el sinvergüenza perro de Pier Nodoyuna. Eso si esperemos que la carrera nos salga mejor que todas las jugarretas que él trataba de emplear.

9 comentarios:

  1. Suerte, al lío y esta la tienes que acabar, si o si... sin excusas!!!
    Aprovecha que la zona tiene que ser un lujo, porque luego en la carrera me imagino que ver, verás más bien poco jejeje..

    Saludos

    DavidP

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por compartir un ratillo de la carrera con migo eres un fenomeno

    ResponderEliminar
  3. Espero que la suerte y las fuerzas acompañaran al Guerrero Nº13 en la Isla de los Comedores de Cuadríceps. :-) ¿Al final q tal se dio?

    ResponderEliminar
  4. Os puedo adelantar que Chelis gano en su categoria, muchas felicidades como siempre super maquina.

    ResponderEliminar
  5. David. Muchas gracias por tus ánimos amigo. Si tienes la paciencia de leer las siguientes entradas, verás que tu arenga funcionó. Un abrazo. Por cierto, la zona increiblemente bonita.

    Alexis. Un placer coincidir contigo amigo. Muchas gracias por saludarme en carrera y por tu mensaje en este espacio. Tú también eres un fenómeno. En la carrera no me dí cuenta que te quedabas. Supongo que paraste a abrigarte? No te veo en las clasificaciones. Igual es que tienes un nombre compuesto y como sólo aparece uno. Espero que no tuvieras ningún problema y pudieras terminar. Ah! Y anímate a más carreras hombre, que tienes un nivelón. Un abrazo.

    Sergio, muchas gracias compañero. Al final la cosa se dió bien. Acabamos que no era poco. Un fuerte abrazo.

    Rober, como siempre muchas gracias amigo. Eres un crack, más si cabe fuera de las competiciones que en ellas, que ya es decir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Chelis a parte de parar para abrigarme como bien dices me perdi de nuevo perdiendo bastantes minutillos pero bueno estas carreras son asi o eso creo muchas racias por tus animos se ve que eres una gran persona mi clasificacion final fue el 13 figuro como jose munuera cruz realmente mi nombre es jose alejandro pero todo el que me conose me conose por alexis ok de nuevo mchas gracias y felicitarte pues te mandaste una muy buena carrera eres un crack un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Crónica de un chasco. -DEL MAR AL CELO-
    Señores del NO, hoy (15-04-2011) me he presentado, a las 22:30 horas en el muelle de Playa de las Américas con mi perra y mi número 54 para correr como hemos hecho en dos ediciones anteriores, en una gran carrera de tradición en esta Isla. Meses de entrenamiento, de ilusiones compartidas, de sacrificios, de… Uno de estos señores se me acerca y me dice: -pretende usted participar en la carrera con su perro, ante la respuesta afirmativa me interpela “NO es posible”. -El espíritu Basilio- ¿dónde está?: el margen de flexibilidad, la aceptación de críticas, pensar en y para el corredor, valorar el esfuerzo para estar hoy aquí en línea de salida, tolerancia a otros criterios, considerar la normativa de uso de los senderos, etc. ¡Hay un perro en la carrera! estupendo, un toque de originalidad un atractivo más, el medio natural en su apogeo: fotógrafos, corredores, público, todos quieren saber más sobre la simbiosis humano-perro de esta experiencia de esfuerzo compartido. Este espíritu ha sido eliminado por los señores del NO: gestores de eventos, de parques de atracciones que saben distribuir el peso de los usuarios en sus norias inestables, de esquinas remarcadas, de ya lo entiendo pero…, de estadísticas infladas de satisfacción, de… Estos señores del NO son los peces grandes (BlueTrail) que se han comido al pequeño (CruzaTenerife). Hemos pasado del MAR de consideraciones con el corredor al CELO excesivo y de estrechez de miras. El control de las carreras de montaña ha caído en manos de predadores de masas, de votos, de gestores sin cuadriceps. Nos hemos convertido en promoción de la red de senderos, de parques nacionales, de empoderamiento y éxito institucional. Nuestro espíritu en moneda de cambio cuya evaluación se mide en gráficas de calidad. Si el espíritu Basilio no vuelve, daremos paso a la competición pura y dura. Que no se hable de disfrutar de nuestros paisajes, de recorrer nuestros senderos, de embriagarnos con su belleza, de conocer nuestro patrimonio natural. Háblese de tiempos de paso, de records, de grandes figuras que dan un aliciente a la COMPETICIÓN de señores del NO.

    ResponderEliminar
  8. Tasoc, no sabría que decirte.
    Bueno, lo primero las gracias por publicar tu comentario en este humilde espacio.
    Luego, podría continuar diciendo que no tiene mucho sentido que no te dejaran salir con tu perra. Podrían haberte advertido que no entrabas en clasificaciones si ellos consideraban que ir con tu perra te daría cierta ventaja sobre los demás, pero de ahí a impedirte tomar la salida, hay cierto grado de intransigencia.
    Lo siguiente que te diría es que estoy de acuerdo con el fondo de tu exposición, aunque egoístamente como corredor de montaña (y por tanto competidor) me ha venido bien el cambio de la CruzaTenerife a la nueva Bluetrail.
    Hay que reconocer que el espíritu que impregnaban Basilio y sus compañer@s artífices de las pocas ediciones de la CruzaTenerife posiblemente se haya perdido y esta Bluetrail haya entrado como un elefante en una cacharrería más preocupada (es una opinión personal) en ser la carrera ultra de referencia en las islas, en clara competencia con la Transgrancanaria y la Transvulcania.
    Me pregunto, como supongo lo harás tú y otra mucha gente, donde estaban los apoyos que han solicitado año tras año los organizadores de la Cruza y que nunca han tenido, ni tampoco los permisos por llevar la carrera por zonas más interesantes que por donde transcurría la CruzaTenerife.
    La falta de ayudas institucionales y las limitaciones en cuanto a posibilidades de recorrido tenían muy condicionada a una prueba hecha desde el cariño, desde la buena voluntad y desde un trabajo desmedido, pero que por unas cosas o por otras no terminaba de cuajar. La prueba de ello era la poca participación de corredores/as de la península y de otros países.
    Entonces: ¿Está bien que haya nacido la Tenerife Bluetrail?
    Pues, a mi modesto entender, creo que sí. Aunque la forma en que ha irrumpido, sepultando con ello a la CruzaTenerife, quizá no haya sido la más correcta.
    Las cosas se pueden hacer de muchas maneras, y no siempre todas están bien.
    Pero por el contrario, no se puede luchar contra el progreso y contra corriente.
    Nos gusta la naturaleza tal cual es en origen antes de que el hombre la cambie para sus intereses, pero hay que desplazarse y queremos que esos desplazamientos cada vez nos lleven menos tiempo. Entonces son inevitables las autopistas, las vías férreas de alta velocidad, la ampliación de los aeropuertos….etc….y eso conlleva un peaje (aparte del de mermar nuestras pequeñas economías) que es el de alterar el entorno natural.
    Volviendo a la CruzaTenerife, está claro que, romanticismos al margen, la carrera necesitaba evolucionar para tener el tirón que tienen otros ultras canarios y por unos intereses o por otros, eso no iba a suceder.
    No se puede cambiar el ciclo de la vida, y, por mucho que nos pese, el pez grande siempre se ha comido al chico y eso seguirá sucediendo en todos los ámbitos.
    Intereses políticos, turísticos, comerciales…………..que más da.
    Han creado una carrera, que seguro ha perdido el encanto y la esencia de la Cruza, pero que será un referente para el futuro y podrá competir en igualdad de condiciones con la Transgrancanaria y la Transvulcania.
    Que esto sea bueno o malo, ya será una opinión muy subjetiva de cada uno.

    SIGUE ABAJO.

    ResponderEliminar
  9. Que esto sea bueno o malo, ya será una opinión muy subjetiva de cada uno.
    Están entrando patrocinadores en las carreras canarias (The North Face en la Trans, Salomón en la Transvulcania) y eso también condiciona y las vuelve más competitivas llenándolas de grandes figuras y quitando protagonismo a los corredores/as anónimos y, o, populares.
    Pero eso no quita que tod@s tengamos cabida en ellas, desde los que quieren reventar el crono, los que luchan contra ellos mismos, los que no les importa el tiempo empleado sino acabar, a los que, como puede ser tu caso, quieran completar el recorrido con su perra.
    Lo ideal, a mi modesto entender, sería una carrera como la bluetrail pero organizada por corredores (como Basilio) y que los políticos, instituciones y Partners sólo tengan en su haber su ayuda y colaboración para con la prueba, no interfiriendo ni controlando lo que no les corresponde.
    En fin, podemos estar de acuerdo o no en como están las cosas, pero esto es como es y no como nos gustaría que fuese. Pero tampoco veamos caballeros gigantes donde sólo hay molinos de viento.

    ResponderEliminar