Una vez más el carácter anarquista y, o, desordenado de este espacio se pone de manifiesto con una mirada retrospectiva al año 2010, que aunque suene ya como muy antiguo a la hora de escribir esta entrada, apenas hace un mes que se fue al baúl de los recuerdos.
Bueno, pues dado que el encargado de mantener el blog actualizado - que curiosamente es uno mismo - no hizo sus deberes en el momento que tocaba, que era a finales de diciembre del pasado año, hete aquí que nos encontramos intentando resumir la temporada deportiva 2010 del amigo Chelis bien entrado ya 2011. Más nos hubiera gustado ejercer de hombre “tuporaqui”, y aparecer una y otra vez, emulando al ínclito del mismo nombre del sketch de los magistrales Faemino y Cansado.
Pero bueno, siempre podemos echar mano del recurrente “más vale tarde que nunca”, aunque buscando justificaciones a lo injustificable, uno también puede tirar de la célebre frase de Gary Cooper "Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y a la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas."
El caso es que afortunadamente somos felices - algo más de día que de noche, todo hay que decirlo - más si cabe desde el pasado 23 de octubre, por razones obvias, y tampoco es que antes de esa significativa fecha dedicáramos excesivo tiempo a pensar – sobre todo porque de donde no hay, no se puede sacar, que diría aquel - pero por lo menos si que dedicábamos algún ratito a publicar alguna que otra entradita.
En fin, lanzada la justificación a la ausencia de movimiento blogueril, y encantados de que nuestro campeoncin esté cada día más alto, más guapo, más fuerte y más simpático, vayamos con el dichoso resumen de 2010, que dividiremos en trimestres, como si de la liquidación del IVA se tratase, y además de tarde y mal, lo haremos sin fotografías para que sea un poco más indigesto, ea!
Valores añadidos e indigestiones al margen, y volviendo al calendario, pues resultó ser que 2010 no iba a ser diferente al resto de años de la historia de la civilización desde que los años se cuentan por 365 días y se dividen en 12 meses, y como tales, empezaba en enero para finalizar en diciembre. No así la participación del amigo Chelis en todo tipo de competiciones atlético-deportivas durante ese periodo, que sería algo más corta y comenzaría el 23 enero en los montes pirenaicos de la comarca francesa del Ariege para acabar el 11 de septiembre en los Dolomitas italianos.
De tal suerte que los meses de octubre, noviembre y diciembre hubo como una especie de huelga de piernas caídas, esperando a lo más esperado, que finalmente llegó el 23 de octubre, gracias a Dios, y en mayor medida a mi mujercita que más me quiere, que desde entonces reparte su amor y cariño a partes iguales con los 2 hombretones de su vida, su bebé argamboy y su maridito geiperman.
Pero vayamos al grano, y a ver si conseguimos no irnos mucho por las ramas y separar el heno de la paja: (Esta última frase no tiene mucho sentido, ni siquiera relación con lo que viene a continuación, pero es como que muy rotunda, no?)
ENERO 2010.
El 23 de enero nos dejábamos caer por Ax Les Thermes en la siempre gratificante compañía del gran Miguel Caselles para disputar el Trail Blanch que iban a ser 50Kms en travesía y se quedaron en 35 circulares sin tanta nieve como cabría esperar, con lo que las compras realizadas para la ocasión (léase, yacktrax, zapatillas Icebug con clavos….etc….cayeron en saco roto, casi como la propia economía, con tanta adquisición inútil) 4h 42’ de carrera saldados con un 18º puesto absoluto y 6º veterano.
De lo mejor del fin de semana, la estancia en la acogedora casita rural de la Belle Ourse y compartir mesa y mantel con leyendas del trail running patrio como Eladio Lantada y Álvaro Rodri, con sus respectivas santas y criaturas, amén del mencionado Caselles.
De esta historieta anda por ahí, en el archivo del blog, una crónica por si alguien quiere perder su tiempo en leerla. Del resto de carreras que vengan a continuación es posible que también haya crónica, aunque no de todas. Pasen y vean.
FEBRERO 2010.
El 6 de febrero tocaba viaje a las afortunadas y maravillosas islas canarias para disputar posiblemente el maratón de montaña más bonito del mundo. El maratón de la isla del Meridiano, en la pequeña y sorprendente isla de El Hierro.
Tuvo guasa que la 1ª visita del que suscribe a Canarias fuese a la isla más pequeña y con peores comunicaciones de todas, pero así fue.
5h 07’ empleados dicen mucho de la dureza del maratón con un desnivel positivo como el MAM y también de mi bajo estado de forma en aquellas fechas, pero sirvieron para un 10º puesto absoluto y el tercer escalón del cajón de veteranos, compartiendo podium con el gran Aurelio Olivar y otro gran deportista palmero, Paquito. Todo un lujo, oiga. (un saludo para Mayayo)
Como un lujo fue compartir visita a la isla de nuevo con Caselles, y también con Chinotto, Mónica Aguilera, Aurelio, Antonio de La Rosa, etc….y reencontrarme con mi prima Carmiña que hacía mucho que no veía.
Muchas cosas me sorprendieron de aquella visita a El Hierro, principalmente la belleza de la isla, y sobre todo la hospitalidad de sus gentes. También la deportividad de los corredores canarios. Más de uno me felicitó por lo rápido que bajaba, aunque lo hacían cuando me rebasaban en las subidas. Buena gente y buenos deportistas.
Allí empezó mi idilio con las islas Canarias, que aún sigue. Aún no me explico como estuve 44 años sin visitarlas.
El fin de semana del 20/21 de febrero, coincidiendo con una ola de frío polar en Madrid (y en casi toda la península e incluso en Europa) se celebraba el raid 28 horas Non Stop Magerit Challenge, brillantemente organizado por los amigos del Magerit, aunque vieron reducida considerablemente la participación por las pésimas condiciones climatológicas.
Lejos de amedrentarnos con el frío, lluvia, granizo y nieve, el amigo y maestro orientador Luis Benavente y su pequeño saltamontes (o sea, yo) nos presentamos en Lozoyuela para que allí nos las dieran todas. Y vaya si nos las dieron.
Conseguimos acabar y además hacerlo ganando el raid, gracias a la maestría de Luis en la gestión de los mapas y de la situación de intento de abandono del menda que estaba más congelado que un salmón noruego. Con el compañero ejerciendo de psicólogo y los ánimos de Eva e Itziar, conseguimos el objetivo de llegar hasta el final pasando alguna que otra penalidad.
MARZO 2010.
El 5 de marzo empezaba uno de los grandes retos personales del año. Los 123 Kms de la Transgrancanaria. Nunca me había visto en otra igual y no tenía ni idea de cómo saldría el asunto.
Compartiendo Hotel con el amigo Akele, también coincidí con otros amigos peninsulares como Raúl Frechilla, Mayayo y Nerea Martínez entre otros, además de volver a ver a viejos conocidos canarios de el maratón del meridiano.
15h 27’ tuvieron la culpa de mi primer alegrón del año, al terminar la trans y además haciéndolo en el puesto 6º absoluto y 1º veterano.
Posiblemente la carrera más completa, en cuanto a recorrido, por lo variado del mismo, que he corrido. Lástima de la entrada a Las Palmas y el famoso barranco/cloaca de Teror.
Necesitaría una entrada completa para destacar algo de esta aventura, pero para sintetizar, me quedo con la ayuda del ángel salvador de Chelisines, Alberto el Gran Canario. Gracias de nuevo, amigo. Con haber conocido, aunque haya sido a posteriori, al gran Samuel Arroyo. Compartir muchos Kms de carrera con Goyo Armas, José Ramón Ortiz Carballo (y con su hermano), también Pablo Criado, y porque no decirlo, ir a rueda de la campeona del mundo Lizzy Hawkler.
Gran isla y gran carrera. Correr por la arena de la playa hasta el faro de Maspalomas, subir por barranco de Vicentillos, Tunte, Las Presas, El Roque Nublo, Garañon………..no tuvieron desperdicio. Absolutamente recomendable.
El 14 de marzo, aún sin digerir del todo la aventura transgrancanaria nos desplazábamos a tierras bercianas para disputar la carrera del Alto Sil, que tan brillantemente organiza Lolo con el respaldo del Tierra Trágame y las buenas gentes de su pueblin Santa Cruz del Sil.
29Kms con 1.550m de desnivel positivo para acabar en el puesto 20º absoluto y 4º veterano.
Un día espléndido durante la carrera, aunque no pegamos ojo el amigo y compañero raider Roberto, su inseparable Mariajo y yo mismo, al dormir en la furgoneta con una helada del copón (hasta -8º C marcaba el termómetro)
Extraordinaria carrera, impresionante ambiente y participación de lujo. Un gusto coincidir con un montón de amigos amantes del trail running, que mejor no enumero por si me dejo alguno.
Bueno, pues con esta carrera se cerraba el primer trimestre de 2010.
En la 2ª entrega, el 2º trimestre con los meses de abril, mayo y junio.
PD: Ahora mismo me da una pereza que me muero poner todos los enlaces correspondientes. Tal vez otro día me dé por editar la entrada y tunearla un poco,............o puede que no, quien sabe!
Tu si que eres grande!!!!Con gente como tu al fin del mundo
ResponderEliminarEscribes igual que corres. Un lujo de tio
ResponderEliminarDa tal palo , tal astilla dicen...
ResponderEliminarNo, no, si no me refiero al joven montañero, sino a lo de "el carácter anarquista y, o, desordenado de este espacio"
¿A quien habrá salido esta criatura blogueril?
Buenos momentos los de esa transcanaria, si señor :-)
Joder, pues empezas fuerte el año. Me apunto ese Marató del Meridiano que sé yo que me encantaría. La Trans me ha traído buenos y malos recuerdos. Prácticamente ahí debutamos en el ultrafondo sin entreno, ni ná... Joder casi palmamos, pero llegamos. Si entonces me dicen que un día le iba a encontrar el gustillo a esto de penar miles de horas, no me lo hubiera creído. Ale anímate a seguir con la crónica. Oye y menudos puestazos.
ResponderEliminarSamuel, gracias amigo. Lo mismo te digo. Hasta el infinito y más allá..........
ResponderEliminarRául, gracias pero ya me gustaría ecribir bien y correr mejor. Un abrazo amigo.
Sergio, como bloguero no tengo precio. Mejor me dedico a correr, que aunque poco brillante por lo menos soy constante...je,je...
Abel, te recomiendo sin duda el maratón del Meridiano. Yo he vuelto a repetir este 2011. Una carrera de las más bonitas que he corrido nunca. Un autentico MAM con vistas alucinantes al mar y repleto de senderos estrechos y aereos. Una carrera hecha desde el cariño donde los organizadores y herreños se vuelcan con los participantes. En esta V edición más de 600 corredores en sus 3 distancias.
SObre la Transgrancanaria, me alegro que te traiga recuerdos y que te abriera las puertas de la larga distancia. A mi me gustó mucho lo variado de su recorrido. También repetiré este año.
Un abrazo y gracias amigo.